Las playas almerienses reciben a una marea de jienenses y granadinos tras meses de cierre
En este primer fin de semana de apertura de las fronteras provinciales muchos se han escapado a sus apartamentos en Roquetas
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Sábado, 1 de mayo 2021
El primer fin de semana de apertura de las fronteras provinciales tras muchos meses, se está viendo acompañado por la climatología, lo que ha animado a cientos de jiennenses y granadinos que tienen apartamentos de segunda residencia en las costas almerienses, a acercarse este fin de semana.
Publicidad
El municipio de Roquetas de Mar es uno de esos destinos y ayer sábado, lugares como la Urbanización, vivían un ambiente más optimisma y ajetreado que en las últimas semanas, como confirmaron a IDEAL vecinos y comerciantes. Desde el aumento del tráfico, a la ocupación de los estacionamientos en arterias como la avenida del Mediterráneo, así como el movimiento en los paseos marítimos y playas confirmaban esa sensación.
Con casi todos los hoteles cerrados, los que tienen su propio apartamento en las costas roqueteras son los primeros visitantes en este 2021, en el que tanto en el puente de Andalucía como en la Semana Santa estuvieron las fronteras provinciales cerradas. Se espera que esta apertura sea el primer paso de cara a una temporada turística que todos confían en que sea mejor que la del año pasado, gracias al buen ritmo de las vacunaciones. Al menos esa es la esperanza del potente sector turístico de Roquetas de Mar, que vivió la temporada de 2020 con las peores cifras en décadas.
No obstante, estas primeras visitas no han sido muy numerosas, reconocían desde la Asociación de Comerciantes de ACEUR, que destacaban que sí se ha notado el aumento de público en calles y comercios, pero que no ha sido más de lo que hay en un sábado normal previo a la pandemia, aunque bastante más que en estos meses marcados por la covid-19 y el cierre de las fronteras provinciales.
La escapada es corta, no obstante, ya que aunque ayer fue festivo, al ser sábado, para la mayoría de los visitantes la escapada solo es de fin de semana, como se lamentaban en una familia de Granada, que ha estado desde que se supo que se abrirían los movimientos entre provincias, pendientes de las previsiones meteorológicas para decidir o no regresar a su apartamento en Roquetas de Mar.
Publicidad
Hay ganas de volver a las playas almerienses y disfrutar del clima que ofrece la provincia, y no solo por disfrutar de su tranquilidad, sus paseos y su gastronomía, también para comprobar que el apartamento que dejaron hace meses, seguía estando bien. Eso al menos explicaba una familia de Jaén, que no estaba en Roquetas desde el pasado mes de enero y que se había escapado sobre todo para comprobar que todo estaba en orden en su segunda residencia, antes de poder hacer una escapada más larga dentro de unas semanas.
«Hoy se ha notado un poco más de gente, pero ninguna locura», detallaba este sábado el presidente de ACEUR, Javier González, que no consideró negativo este hecho, ya que defendió que estas primeras semanas de escalada sean progresivas para evitar que al inicio de la temporada veraniega, que es cuando comerciantes y hosteleros se la juegan de verdad, haya problemas que obliguen a tomar restricciones duras.
Publicidad
También desde la Asociación de Empresarios de Playa, que agrupa a los chiringuitos y demás negocios playeros, se confirmaba el incremento de clientela este fin de semana. «El viernes no hubo nadie, fue un día muy malo, pero parece que por la noche llegaron visitantes porque se ha notado», explicaba su presidente, José Ramos, este sábado por la mañana en el que ya se había notado en su negocio la presencia de foráneos, particularmente de Jaén, para desayunar.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión