Jarquil se encargará de construir la nueva lonja de Roquetas por 1,8 millones
La Junta ha adjudicado el contrato, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, tras un concurso al que se presentaron 24 ofertas
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Miércoles, 12 de mayo 2021, 23:46
La futura lonja de Roquetas de Mar ya tiene empresa constructora. La Junta de Andalucía ha adjudicado recientemente las obras de este proyecto, que completa la transformación emprendida hace más de una década del Puerto de la ciudad y que será ejecutado por la empresa Jarquil Construcción.
La empresa almeriense ha salido vencedora de un proyecto al que se presentaron 24 empresas, 17 de ellas pymes, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso IDEAL. Lo hará bajando sensiblemente el importe de licitación, que fue de 2.286.201 euros, ya que se encargará de llevar a cabo esta actuación por 1.757.401 euros con el IVA incluido y en un plazo de 12 meses.
La actuación no solo incluirá la construcción de la nueva lonja, también afectará a todo el entorno cercano al Castillo de Santa Ana, que además de incluir la mejora de la zona logística, implicará una mayor integración con el que es el principal edificio turístico que tiene la ciudad.
En el nuevo edificio, que será multiusos, está previsto implantar la nueva lonja, compatibilizando en ella las actividades y circuitos profesionales con las de visitantes y turistas. Este nuevo espacio permitirá mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores, aumentar la eficiencia energética, mejorar la calidad e incrementar el control y trazabilidad de los productos desembarcados y además contribuirá a visibilizar las labores que desarrollan los profesionales del sector, que podrán observarse desde el exterior.
Además de la construcción de la lonja, se harán demoliciones de varios edificios, incluido el viejo edificio de capitanía, para posteriormente reurbanizar las explanadas resultantes, dotando a todo el espacio de pavimentación, mobiliario, iluminación e incorporando medidas para mejorar la accesibilidad y seguridad en el espacio público.
Entre las actuaciones que se realizarán están la prolongación del paseo que discurre por el borde del cantil hasta alcanzar el nuevo edificio multiusos, ampliación de la bolsa de aparcamiento y reordenación de la zona de varadero, manteniendo su capacidad en número y tipo de embarcaciones, la posición del foso de varada y el cómputo total de su superficie, superior a los 2.000 metros cuadrados. Las instalaciones actuales de oficina y aseos se reubicarán en una zona acondicionada en el actual edificio de lonja, que también será utilizada como almacén por estas instalaciones.
Además se pavimentará y reordenará la plataforma de circulación, maniobra y zona carga y descarga, permitiendo la circulación hacia el espigón de Levante, el giro de camiones de 16 metros y el aparcamiento de carga y descarga y visitantes. Todo ello, cuidando que el diseño de este espacio y el tratamiento de sus materiales sean compatibles con las celebraciones de actos públicos que en determinadas épocas de año se realizan en la explanada entre la lonja y el Castillo de Santa Ana.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.