IU-TD-EQ quiere que el concejal de Empleo explique en el Pleno el robo de nóminas

IU-TD-EQ quiere que el concejal de Empleo explique en el Pleno el robo de nóminas

También pide explicaciones por el retraso en el pago de ayudas a los alumnos del programa 'Emplea Roquetas'

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado en días pasados una solicitud de comparecencia para el próximo Pleno, dirigida concretamente al concejal coordinador del Área de Régimen Interior y portavoz del PP, José Juan Rodríguez.

La petición de comparecencia de IU-TD-EQ se produce concretamente por tres asuntos que afectan directamente a Recursos Humanos y Empleo, área que depende directamente de Rodríguez, sobre los que el grupo quiere que se «despejen dudas y se aclaren las medidas a tomar» ante la «preocupación por la errática gestión municipal del cogobierno del PP-VOX».

Robo de nóminas

Una de las cuestiones por las que la coalición de izquierdas quiere que Rodríguez comparezca en el Pleno es para explicar lo ocurrido con el incidente del robo de nóminas destinado al pago del personal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en el mes de junio. Como se recordará, tal y como informó IDEAL en primicia, este mes hubo problemas en el cobro de las nóminas de algunos trabajadores municipales al parecer por la acción de unos hackers que robaron alrededor de 700.000 euros, caso que investiga la Guardia Civil.

La formación quiere que desde el equipo de Gobierno «se informe de la situación actual de la denuncia, informes y auditorías realizadas, así como investigaciones internas, así como depuración de responsabilidades políticas. También de medidas tomadas para evitar nuevos sucesos como estos».

En segundo lugar, la coalición solicita información sobre el estado del sistema de gestión de expedientes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (ABSYS) antes los problemas expuestos por diversos servicios en cuanto a la imposibilidad de acceder a los mismo. En este caso, IU-TD-EQ reclama que «se informe de medidas adoptadas, causas y plazos de resolución».

Y finalmente, también se ha puesto sobre la mesa el retraso del pago de ayudas a los alumnos de la última edición del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar denominado 'Emplea Roquetas' financiado por el Fondo Social Europeo en el ámbito de la Garantía Juvenil (ayuda AP-POEJ) por un importe de 906.025,33 euros.

En este caso, la coalición solicita que se informe sobre las causas en el retraso del pago de las ayudas, número de alumnos afectados y medidas tomadas para evitar nuevos retrasos en futuras ediciones. «Esto último realmente inexplicable que ha causado serias dificultades a los alumnos y las consecuentes quejas que desde nuestro grupo hemos atendido», explicó Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo.

El edil explicó que la petición de comparecencia «establece que todo miembro de la Corporación que por delegación del alcalde o presidente ostente la responsabilidad de un área de gestión, estará obligado a comparecer ante el Pleno, cuando éste así lo acuerde, al objeto de responder a las preguntas que se le formulen sobre su actuación», recordó el portavoz.

Yakubiuk dijo esperar que todos los grupos apoyen la petición de comparecencia en el próximo Pleno, ya que «se trata de que quede por escrito, reflejado en acta, las justificaciones así como las acciones a tomar para evitar que estos hechos se repitan». «Hablamos del dinero de trabajadores y alumnos, pero también de los vecinos que los sufragamos con nuestros impuestos», señaló el edil, que recordó que su formación sigue haciendo «fiel y lealmente su labor de fiscalización del equipo de Gobierno, pese a las represalias que ha tomado Amat contra el grupo privándole injustificadamente de la dedicación exclusiva de alguno de sus concejales, como sí les ha otorgado a PSOE y Cs», concluyó el portavoz de la coalición de izquierdas.