IUTDEQ exige regularizar el servicio de ayuda a domicilio cuyo contrato caducó hace 5 años
La formación teme que los constantes recursos a la licitación del contrato se deban a la intención del PP de favorecer a la empresa que presta el servicio
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Lunes, 23 de noviembre 2020, 12:18
El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha exigido al equipo de Gobierno del PP que «refuerce y regularice de una vez la situación del servicio de ayuda municipal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar». Esta nueva petición del grupo llega ante la nueva paralización del proceso de licitación debido a un nuevo recurso presentado ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía presentado por la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE).
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«Es realmente preocupante que este nuevo recurso y paralización, de los que ya se suman varios, sea por los mismos motivos que dieron lugar al anterior recurso. No queremos pensar que desde el equipo de Gobierno se está pretendiendo favorecer a la actual prestataria frente a otras que podrían mejorar las condiciones de la plantilla y de los usuarios», dijo el portavoz de la formación, Juan Pablo Yakubiuk. El edil recordó que su formación sigue reclamando la remunicipalización del servicio «vista la errática política de externalización que lleva Amat con el tema».
La coalición recordó, igualmente, las numerosas denuncias realizadas sobre el vencimiento del contrato, allá por 2015 y que a través de sucesivas prórrogas se ha mantenido de forma «totalmente precaria» la adjudicación a la actual empresa. Así ha sido hasta el pasado 27 de octubre, en el que el alcalde, por decreto de emergencia, aprobó otra prórroga del mismo hasta diciembre de este año. «Entendemos que ya no cabe alargar más esta situación, lo cual nos preocupa ya que el nuevo recurso no permitirá tener el servicio regularizado para esa fecha si prospera el mismo. La responsabilidad es completamente del PP de Amat, que como vemos también en el ámbito de la obra pública y tal como ha certificado la UDEF y la Fiscalía, lleva una política de Contratación errática e irregular», dijo el concejal.
En este sentido, desde IUTDEQ se destacó que su coalición no ha cesado de recibir quejas tanto de usuarios como de la plantilla, de forma anónima por miedo a represalias, por las condiciones de prestación del servicio, especialmente en los apartados de conciliación familiar y desplazamientos.
Estas quejas, irregularidades y problemas con el contrato, son los que llevan a reclamar que la gestión del servicio vuelva a manos municipales «para un mayor control y estabilidad de la plantilla, y con ello, de la calidad que se brinda a los vecinos dependientes», dijo Yakubiuk.
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IUTDEQ dijo apoyar la huelga prevista para el próximo 27 de noviembre para toda Andalucía. «En Roquetas es más necesario que nunca que vecinos y usuarios demos apoyo a la mejora de las condiciones laborales del sector de los cuidados, especialmente por la repercusión que tienen en ellos y en los hogares beneficiarios ante el recrudecimiento de la pandemia», dijo Yakubiuk.
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