IU-TD-EQ desvela que el Ayuntamiento de Roquetas prevé doblar los ingresos por multas de tráfico
Este concepto, que casi no se ha alterado en los últimos años, pasará de los 400.000 euros previstos en 2019 a los 775.000 de este 2020
Izquierda Unida-Tú Decides-Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha desvelado este fin de semana que el equipo de Gobierno del PP y Vox tiene intención de incrementar hasta en un 93 por ciento, la partida de ingresos procedentes de multas de tráfico en este año 2020.
Así lo incluiría, según la formación, el presupuesto municipal de este año, en el que ese concepto pasa de los 400.000 euros de ingresos en 2019 a los 775.000 euros contemplados en las cuentas de este año.
Un incremento que supondría casi doblar los ingresos por multas y que la formación cree que está relacionado con los anunciados planes de poner en marcha zonas de estacionamiento regulado ORA, en el centro de Roquetas, Aguadulce y Playa Serena.
Para la formación «este incremento desvirtúa completamente el objetivo de las multas y sanciones, que es el disuasorio y preventivo ante malas conductas al volante, para evidenciar el afán recaudatorio de los de Amat, tanto vía sanciones como obligando a los conductores a utilizar los aparcamientos de pago, tanto subterráneos como los de superficie con parquímetros, favoreciendo así a las concesionarias privadas», valoró el portavoz, Juan Pablo Yakubiuk.
Del análisis realizado a las cuentas por parte de la coalición se desprende que dicha previsión no variaba desde el año 2015, con lo que «el incremento obedece a una causa particular y no al incremento del parque automotor». «Queda claro que los anuncios de zonas con parquímetros y de la revisión de las concesiones de los aparcamientos de plaza Luis Martín y de la Avda Carlos III tendrían un claro afán recaudador», denunció Yakubiuk.
En este sentido, el edil de IU-TD-EQ, criticó que «ante la escasez de aparcamientos en superficie así como los altos costes de las tarifas de los aparcamientos subterráneos, este incremento revela que PP y Vox no piensan en dar alternativa alguna que no pase por recaudar».
La formación reclamó una apuesta «decidida y valiente» por otras opciones como el transporte público y «otras formas de movilidad aún relegadas, como la bicicleta y la seguridad peatonal». A su juicio, la rotación de plazas «tiene que ser siempre gratuita y en zonas comerciales muy acotadas, con el fin de favorecer al pequeño comercio y no castigar a los vecinos», dijo el edil.
El grupo cree que esta falta de alternativas de transporte y de aparcamientos gratuitos es una «decisión consciente» de este equipo de Gobierno, en favor de las zonas 'ORA' de pago y de la concesionaria que lo gestione, junto con los de los aparcamientos subterráneos. «Eso ha quedado en evidencia con las recientes declaraciones del concejal de Desarrollo Urbano, donde ha adelantado que licitarán de forma conjunta estos dos parkings con la gestión de los parquímetros», apuntó el concejal.
Desde IU-TD-EQ se recordó que la actual concesión de los aparcamientos subterráneos «ha sido ruinosa desde el primer momento», lo que motivó tanto demandas de la concesionaria como de propietarios de las plazas en propiedad. La actual concesión tiene vigencia hasta el año 2032, y ha supuesto unos ingresos de poco menos de 6 millones de euros frente a los más de 13 millones que costó a todos los vecinos de Roquetas su construcción por parte del Ayuntamiento, según las cuentas de la formación de izquierdas.
Para Yakubiuk, esta situación de los aparcamientos, «es una razón más para calificar a estos presupuestos como lesivos para los intereses de los roqueteros», junto a cuestiones ya denunciadas por el grupo como son la externalización del servicio de parques y jardines así como la «nula posibilidad» de participación vecinal en la elaboración de estas cuentas y su «nula transparencia» al haber sido tramitadas en pleno período vacacional, según se apuntó desde IU-TD-EQ.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.