IU-TD-EQ critica que el presupuesto incluya la privatización del servicio de Parques y Jardines

Como ya desveló IDEAL el domingo, la Memoria de Alcaldía menciona su externalización, lo que para la formación será «muy negativa»

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Lunes, 30 de diciembre 2019, 18:28

Izquierda Unida-Tú Decides-Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha denunciado la «creciente externalización» de los servicios municipales que viene practicando el equipo de Gobierno y que se refuerza con nuevas privatizaciones de servicios contempladas en el presupuesto de 2020, que avanzó IDEAL este pasado domingo.

Publicidad

Para el portavoz de la coalición, Juan Pablo Yakubiuk, la primera valoración de las cuentas del próximo año es «muy negativa». «Lamentablemente tenemos que informar que la privatización de la gestión de Parques y Jardines es ya un hecho en esta cuentas, tal como llevamos años advirtiendo. En estas cuentas que se nos presentan, y así lo expone el alcalde en su memoria, las partidas de mantenimiento de este área aumentan en más de un millón de euros para proceder a la licitación de un servicio que hasta ahora se prestaba con la plantilla municipal», explicó el Juan Pablo Yakubiuk, portavoz de IU-TD-EQ.

Una privatización que para la formación de izquierdas «causa un grave perjuicio a los intereses de los vecinos». Algo que a su juicio ya se ha podido comprobar en las últimas décadas de Gabriel Amat al frente del Ayuntamiento. En opinión de Yakubiuk el perjuicio de estas privatizaciones triple, ya que se refleja por un lado «en el mayor coste que soportan los vecinos, como se puede comprobar en el caso del recibo del agua por Hidralia».

Por otro lado, estas políticas repercuten en la «menor calidad del servicio, como puede ser el caso de la limpieza y recogida de residuos por parte de Urbaser». Finalmente también afectan a las «condiciones laborales de los trabajadores de las empresas licitadoras, donde ejemplos denunciados como en la Ayuda a Domicilio o de las empresas de actividades deportivas están a la orden del día», recordó el edil.

En el caso de Parques y Jardines, desde la coalición se recordó que este proceso comenzó con la licitación del mantenimiento de las zonas de juegos infantiles a Eulen, con un contrato valorado en 200.000 euros al año, y se sumó al «nulo refuerzo de la plantilla especialmente en verano», que ha venido generando una enorme polémica en los últimos años. También se recordó desde IU-TD-EQ la licitación parcial de los trabajos de poda de palmeras. «Acciones todas que siguen el manual neoliberal de desmantelar progresivamente un servicio público para justificar su gestión a manos privadas», denunció Yakubiuk.

Publicidad

Para IU-TD-EQ «otra consecuencia de gestión externa es la nula transparencia en cuanto a las ofertas de trabajo de estos servicios ya que los mismos son completa decisión de la empresa, sin que medien criterios de publicidad, méritos e igualdad de oportunidades que existirían en caso de seguir siendo públicos. Una gestión pública es garantía de que al menos los grupos de la oposición podemos fiscalizar y reclamar que los puestos de trabajo se asignen con justicia y sobre todo para vecinos de Roquetas, no como está pasando ahora mismo en muchas contratas», dijo el portavoz, que defendió una reorganización de una plantilla que ronda los 600 empleados, en lugar de privatizar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad