Borrar
El Ayuntamiento de Roquetas no podrá comenzar el año con presupuestos aprobados.

IU-TD-EQ cree que la falta de presupuestos se debe a la crisis del equipo de PP y Vox

La formación recuerda que, en caso de que las cuentas no prosperen, Amat se tendría que someter a una cuestión de confianza, y cree que por eso no las presenta

Julio Valdivia

Roquetas de Mar

Lunes, 23 de diciembre 2019, 00:06

A falta de pocos días para que termine el año 2019, el municipio sigue sin tener aprobados los presupuestos del próximo año, que deberán pasar por pleno para su aprobación inicial y una segunda vez para su aprobación definitiva tras un plazo de alegaciones. Es la primera vez en muchos años que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar lleva tanto retraso en esos trámites, lo que está despertando todo tipo de teorías y especulaciones, especialmente teniendo en cuenta que ello coincide con la crisis abierta en el grupo de concejales de Vox, con dos de los tres ediles, el número de votos que necesita el PP para afianzar su mayoría, expulsados del partido.

Izquierda Unida-Tú Decides-Equo, ha alertado estos días de la carencia de presupuestos para el próximo año, cuya tramitación «ha superado todos sus plazos máximos» ya que según ha recordado, deberían estar presentados antes del 15 de octubre para garantizar su entrada en vigor el 1 de enero.

Ese plazo del 15 de octubre rara vez se ha cumplido en el caso de Roquetas, que suele apurarlos, pero este año el retraso esta siendo mucho mayor. «En esta ocasión la demora llega hasta la misma aprobación de los presupuestos, ya que debido a los quince días mínimos de exposición pública de las cuentas, ya es imposible que entren en vigor en el primer día del año. Esto supondrá la prórroga automática de las cuentas de 2019 con todo lo que eso conlleva, pero sobre todo un duro varapalo a la gestión del bipartito del PP de Amat y Vox en Roquetas de Mar», dijo el portavoz de la formación, Juan Pablo Yakubiuk.

Grave crisis interna

Para el edil, la problemática revela «la grave crisis interna que padece el bipartito de Roquetas, tanto del lado de Vox como internamente en el PP, con la sucesión de Amat». En opinión de Yakubiuk detrás de todo esto «está el hecho de que en caso que fueran rechazados, Amat debería someterse a una cuestión de confianza que en caso de tampoco prosperar, abriría la puerta a la elección de un nuevo alcalde y en donde pueden votar los no adscritos sin las limitaciones que se imponen para la moción de censura».

La coalición asegura que las consecuencias de esta situación de prórroga son múltiples, si bien no afectan al funcionamiento diario del Ayuntamiento, dejarían al mismo «solo con los gastos para abrir sus puertas, dejando en el aire la ejecución de nuevas inversiones, así como presumiblemente programas y servicios con partidas finalistas, algo que también alcanzaría a las subvenciones».

Además de este problema, IU-TD-EQ califica de «muy grave» que un ejercicio más no se esté dando participación a la ciudadanía en los presupuestos, recordando que han sido múltiples las iniciativas presentadas para conseguir unos presupuestos participativos que «han sido ninguneados una vez más por parte del PP». «Sin programa alguno de participación y agotando todos los plazos legales, ni vecinos ni grupos de la oposición tenemos oportunidad alguna de realizar aportaciones y de auditar las previsiones económicas», ha concluido Juan Pablo Yakubiuk.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal IU-TD-EQ cree que la falta de presupuestos se debe a la crisis del equipo de PP y Vox

IU-TD-EQ cree que la falta de presupuestos se debe a la crisis del equipo de PP y Vox