IU-TD-E acusa a Amat de haber eliminado las delegaciones de Igualdad y Violencia de Género

Su desaparición es atribuida por IU-TD-E al acuerdo alcanzado por el PP con VOX

J. VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Izquierda Unida, Tú Decides y Equo denunciaron ayer miércoles que el Decreto de Alcaldía por el que se definen las delegaciones y estructura del nuevo Gobierno municipal de Roquetas de Mar, se han eliminado las competencias en materia de Igualdad y de lucha contra la violencia de género.

Lo ocurrido ya fue advertido por la coalición en el Pleno del pasado día 5 por el que se aprobaron las liberaciones y sueldos y se dio cuenta del organigrama del nuevo equipo de Gobierno. «Aun advirtiendo de esto en el Pleno, la respuesta de Amat no ha sido la de tomar nota y anunciar una rectificación de este acuerdo, que habría sido lo correcto, sino que una vez más, ha recurrido al burdo intento de descalificación a nuestro grupo, dejando claro lo poco que le importa al PP estos temas», denunció ayer la concejal Toñi Fernández.

Para la coalición «esto no es más de una muestra de cómo el PP de Roquetas se ha entregado a los brazos de los postulados ideológicos de su socio VOX». Postulados que, a juicio de la formación, «atacan directamente a derechos fundamentales de los vecinos, en este caso mujeres».

IU-TD-E también consideró «muy preocupante» que el área de Mujer haya quedado englobada en la delegación de «Familia», en la que también estarían Servicios Sociales «siendo estas dos áreas temas que exceden el ámbito familiar».

«Aquí vemos una vez más como Vox y PP intentan hacernos retroceder y circunscribir el drama de la violencia de género o de la desigualdad a un tema familiar, cuando es un problema estructural que debe abordarse por toda la sociedad», dijo la edil.

Desde la coalición de izquierdas aseguraron ver «con mucha preocupación» la ausencia de estas delegaciones concretas en el organigrama municipal, lo que supone «eliminar una de las competencias obligatorias a prestar por nuestro Ayuntamiento, como es la de las actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género. Dichas competencias vienen expresamente mandatadas en el artículo 25.2 o) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local», explicó Fernández.

Según apuntó, esta competencia fue introducida a través del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género donde se determina que «una de las medidas más urgentes a llevar a cabo en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género, es la que plantea la necesidad de adoptar las modificaciones legales oportunas para que la Administración local pueda llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género, ya que se trata de la administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas».

Denuncia a Subdelegación

Ante esta política adoptada por el equipo de Gobierno del PP y VOX en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el Grupo Municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo anunció que dará traslado de estos hechos a la Subdelegación de Gobierno «ya que se trata del incumplimiento de competencias básicas obligatorias que se deben prestar en Roquetas y que deben estar así recogidas en estos decretos».

«Se trata de defender los intereses de nuestros vecinos y vecinas, teniendo así herramientas para reclamar cuando se le niegue asistencia o lleguen los recortes que tememos. Vuelve a quedar claro que nuestro grupo es la verdadera oposición a este nuevo Gobierno del PP de Amat que comienza con el peor pie posible», dijo Toñi Fernández.