Borrar
Manifestación por la residencia. R. I.
IU Podemos piden «proteger» la residencia de Aguadulce
Descanso

IU Podemos piden «proteger» la residencia de Aguadulce

La formación progresista lleva a pleno una moción para que al menos esté abierta 10 meses al año

J.C.

Roquetas de Mar

Lunes, 18 de septiembre 2023, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un municipio como Roquetas de Mar, que cuenta con más de 100.000 habitantes, la sociedad demanda varios servicios para mantenerse y poder crecer. Servicios que van enfocados al trabajo, al ocio y al descanso, entre otros temas esenciales. De esa cantidad de habitantes, un porcentaje nada desdeñable pertenece a la tercera edad que pide lugares para poder descansar y tener un ocio seguro.

Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida y Podemos Roquetas de Mar presentó una moción en el pleno municipal para defender las residencias de ocio y tiempo libre de Andalucía, que «llevan años sufriendo el abandono y el desmantelamiento por parte del gobierno autonómico, y en particular la residencia de Aguadulce».

La formación considera que las residencias de tiempo libre son un recurso público esencial para garantizar el derecho al ocio y al descanso de la ciudadanía andaluza, especialmente de los sectores más vulnerables y desfavorecidos.

Por ello, reclaman a la Junta de Andalucía que diseñe, apruebe y ponga en marcha un plan de actividad y funcionamiento para estas instalaciones, que permita su apertura al menos 10 meses al año y que cuente con la participación de la representación sindical de los trabajadores.

«Estas instalaciones ofrecen una oportunidad única de disfrutar del ocio y el descanso a precios asequibles, especialmente para las familias con menos recursos, los colectivos más vulnerables y los trabajadores y trabajadoras que realizan una labor esencial para nuestra sociedad», afirmado Pérez.

Asimismo, la moción insta al gobierno andaluz a iniciar un proceso de diálogo sindical con los representantes de los trabajadores de las residencias, «que sufren una situación de inestabilidad y precariedad laboral debido a los recortes y la reducción del periodo de apertura», a la par que denuncia que la Junta de Andalucía está incumpliendo el convenio colectivo del personal laboral y el estatuto básico del empleado público así como la vulneración de los derechos sociales de estos trabajadores.

Desde la formación esperan que el resto de fuerzas políticas se sumen a esta iniciativa y que el pleno apruebe por unanimidad esta propuesta con un «Gabriel Amat valiente que se plante frente a Bonilla y luche por un turismo no estacional, más igualitario, que repercute en la economía de la zona y que respete los derechos de los trabajadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios