El PP ve inviable la propuesta del PSOE de ubicar el mercadillo en la franja costera de Las Salinas
Defiende el solar del convenio del hospital y recuerda que la franja litoral está afectada por el deslinde de Costas
J. VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Lunes, 26 de octubre 2020, 18:52
El concejal de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Luis Llamas, salió ayer al paso de la propuesta ... del PSOE para ubicar en la franja de dominio marítimo el mercadillo y un recinto ferial, como alternativa al solar existente frente al centro comercial que el Ayuntamiento se plantea adquirir. El edil popular lamentó el «desconocimiento» del Grupo Municipal Socialista, ya que si bien agradeció la aportación «constructiva» sí les pidió «que como representantes municipales se informen previamente antes de lanzar información equivocada a la ciudadanía», declaró.
El concejal aclaró en este sentido que «actualmente está en tramitación el expediente de deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en el tramo de costa comprendido entre el extremo norte de la Calle Antonio Machado hasta las inmediaciones del antiguo cuartel de carabineros, lo que incluye parte del solar que propone el grupo municipal socialista para la ubicación de mercadillo y recinto ferial».
Por ello, «no es cierto que la ubicación de cualquier equipamiento en esta zona pudiera realizarse de inmediato, ya que hasta la resolución del expediente de deslinde queda suspendido el otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre y en su zona de servidumbre de protección».
En segundo lugar, el concejal añadió que dentro del dominio público marítimo-terrestre solo se permiten usos comunes y acordes con la naturaleza del mismo, «tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo», dijo mencionando el artículo 31 de la Ley de Costas.
Además, el espacio propuesto, incidió José Luis Llamas, ocupa en gran parte la zona de servidumbre de protección donde la Ley solo permite «las obras, instalaciones y actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación».
También afecta a la vía pecuaria Cañada Real de la Costa, «donde solo pueden ubicarse usos relacionados con el esparcimiento ciudadano y las actividades de tiempo libre: el paseo, la práctica del senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero».
«Es más, aunque los usos urbanísticos de espacios libres y equipamientos persiguen un interés general protegible, no pueden ser sustituidos unos por otros en claro detrimento del espacio libre procedente del Plan Parcial del S-18, por lo que podría ser necesario Informe Favorable del Consejo Consultivo de Andalucía», declaró Llamas.
Por otro lado, el concejal calificó de «llamativo» que el PSOE haya propuesto crear en ese solar un gran espacio de aparcamiento, cuando el Ayuntamiento, ante la tramitación de un proyecto para ubicar un parque en el mismo sector 18, recibió un informe de la Junta de Andalucía, en ese momento gobernada por el mismo partido, que pedía «estudiar la sustitución de la zona de aparcamientos por zonas ajardinadas y de uso deportivo».
Por último, el responsable de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio señaló que «aunque fuera posible, que no lo es, es importante tener en cuenta que las actividades proyectadas, recinto ferial y mercadillo, podrían tener una incidencia negativa sobre el medioambiente, en un espacio que linda con el mar, y producir una alteración importante del dominio público marítimo-terrestre».
Por todo ello, José Luis Llamas consideró que la propuesta del PSOE «no tiene pies ni cabeza». El concejal destacó en cambio la «gran oportunidad» que supone en su opinión la adquisición por parte del Ayuntamiento del solar frente al Teatro Auditorio, afectado por el malogrado convenio del hospital, «que es un espacio mucho más idóneo para estas actividades».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión