El ministro Fernando Grande-Marlarka ha evitado comprometerse con la comisaría, que deja para «un futuro». EFE

Interior rompe con décadas de promesas del PSOE y deja la comisaría para «un futuro»

El Ministerio no aclara qué piensa hacer con el cuartel, ni la comisaría, pero en el último caso sí habla ya de un futuro sin concretar

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Viernes, 9 de abril 2021, 01:13

El Ministerio del Interior respondió ayer a IDEAL sobre las últimas informaciones con respecto a la comisaría de la Policía Nacional y, aunque de forma muy ambigua, descarta por el momento la apertura de esta instalación asegurando que «en un futuro» se podría tomar la decisión de desplegar la Policía Nacional en Roquetas.

Publicidad

En concreto, desde la oficina de comunicación del Ministerio del Interior se evitó informar sobre sus planes con el cuartel y la comisaría, pero sí se aclaró que los refuerzos de la Guardia Civil están por delante de la comisaría y que esta no se planteará por el momento. La congelación del proyecto de la comisaría indefinidamente supone la ruptura de décadas de promesas del PSOE, partido que convirtió tradicionalmente la reclamación de la comisaría en su principal compromiso electoral para los ciudadanos roqueteros. Un compromiso especialmente significativo en los últimos años, cuando el PP, que fue el primer partido que planteó la comisaría para Roquetas en los años 80, abandonó la ambigüedad que ha mantenido durante los mandatos de Gabriel Amat y apostó por excluir a la Policía Nacional definitivamente.

Así, evitando pronunciarse sobre si intentarán mantener el solar de la comisaría, que el Ayuntamiento quiere recuperar, para lo que ha dado un plazo de 15 días al Gobierno, desde Interior se explicó a IDEAL que «vamos a seguir trabajando en la mejora de las condiciones de seguridad. Si en el futuro se decide la entrada de la Policía Nacional en las funciones de seguridad del municipio, se hablará y mantendrán los oportunos contactos con el Ayuntamiento. Estamos convencidos de que podremos trabajar desde la colaboración entre administraciones en beneficio de los ciudadanos».

Tampoco el cuartel

Tampoco el Gobierno de España ha dado mucha información sobre su posición con respecto al protocolo de intenciones firmado por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para el traslado del cuartel al actual edificio de Servicios Sociales. Fuentes del gabinete de Fernando Grande-Marlaska matizaron que lo firmado por el PP «es un protocolo de intenciones y no un convenio». No obstante, se puntualizó que «este Ministerio del Interior decidió desde un principio trabajar y actuar sobre la situación de Roquetas de Mar desde el realismo, apostando por mejorar las condiciones de seguridad de la localidad».

Dentro de este compromiso se recordó que «se ha incrementado gradualmente el personal, superando lo establecido en el protocolo», además «se ha modificado el mando del Puesto de Roquetas para elevarlo, pasando de un teniente a un capitán», tal y como establecía el acuerdo del PP, y «se han intensificado los servicios de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Almería durante el verano en el municipio», algo que suele ocurrir todos los veranos.

Publicidad

Según el Gobierno de Pedro Sánchez «este proceso de mejora continua activo», aunque no se concretaron cuáles serán los próximos pasos que se van a dar, y «una vez se finalice con el mismo, se estudiará la posibilidad de la entrada de la Policía Nacional en las funciones de seguridad en el municipio», aclararon fuentes del Ministerio del Interior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad