La juez de la 'Trama Amat' se da dos años más para concluir la instrucción del caso

La juez de la 'Trama Amat' se da dos años más para concluir la instrucción del caso

La juez del caso prevé concluir con la instrucción, declarado ya en dos ocasiones como causa de gran complejidad, como máximo en noviembre de 2021

J. VALDIVIA / EFEROQUETAS DE MAR

El Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar ha acordado señalar el 15 de noviembre de 2021 como fecha máxima para finalizar la instrucción relativa a la presunta existencia de un entramado con 103 sociedades constituido en torno al alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat.

En diferentes autos la juez indica que próximo a cumplir el plazo de una primera prórroga, la «instrucción no ha finalizado, estando pendientes de practicarse diligencias de investigación ya acordadas, de cuyo resultado, a su vez, pudiera desprenderse la necesidad de acordar nuevas diligencias de investigación».

Precisamente, a finales del año pasado la Fiscalía de Almería reclamó a este Juzgado un nuevo plazo de cuatro años para investigar este caso.

Contra la petición de prórroga por parte de la Fiscalía y la decisión de la juez instructora de ampliar está a otros tres años, el abogado de Amat, Juan Marfil, ha vuelto a oponerse a tal medida y ha solicitado el archivo de todas las causas, según han informado fuentes jurídicas.

En concreto, y en principio, las diligencias previas y mercantiles afectadas por esta nueva ampliación son 13.

Según autos previos de este juzgado, los hechos objeto de la causa se refieren, «en esencia, a la existencia de un presunto complejo entramado de empresas dedicado a actividades inmobiliarias, construcción, promoción explotación entre otras a través de personas relacionadas con el alcalde de Roquetas de Mar».

Señala que estas personas podrían «haber obtenido beneficios consecuencia de las decisiones urbanísticas presuntamente delictivas» y refleja que el año pasado el Ministerio Fiscal emitió un informe que incluía un estudio del Grupo Segundo de la Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Dirección General de la Policía Nacional, las 103 empresas presuntamente vinculadas a Amat clasificadas en tres apartados.

Existe un primer grupo en el que se incluyen aquellas a las que «no les consta ningún tipo de relación» y otro bloque de empresas cuyas relaciones se «circunscriben a trámites administrativos sin entidad suficiente para considerar su investigación».

Además hay un bloque final con un «tercer grupo con relaciones de mayor peso, referidas mayoritariamente a acuerdos y licencias urbanísticas», un total de 25 empresas.

La Fiscalía solicitó que se procediese a la formación de piezas separadas por cada una de las empresas que conforman el tercer grupo «que hayan tenido relaciones de cierta entidad con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y que no hayan prescrito», medida que finalmente fue acordada por la juez, hasta llegar a un total de 27 piezas separadas en la causa.