Cs insta a cumplir el acuerdo de adhesión a la Red de Ciudades por la Bici aprobado hace seis años

La formación, que hizo la propuesta, recuerda que las mociones están para cumplirlas y recordó en este caso que fue apoyada incluso por el PP

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Daniel Zalalla, anunció ayer la presentación de un escrito en el que insta al equipo de Gobierno a cumplir la moción aprobada por el Pleno en 2016 para la adhesión de la ciudad a la Red de Ciudades por la Bicicleta, paso que aún no se ha dado seis años después.

La propuesta partió de la formación naranja y según recordó su concejal, fue aprobada por unanimidad en el Pleno, incluyendo el propio equipo de Gobierno del PP que no la ha llegado a cabo.

Zalalla explicó que esta iniciativa trata, por un lado, de obtener para Roquetas la adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RgxB) como socio, asumiendo los derechos y obligaciones recogidos en sus estatutos, a fin de desarrollar y planificar las mejores prácticas en la aplicación de políticas favorables tendentes a la implantación de este sistema preferente de movilidad sostenible, procurando una mejora y eficiencia continuada en el mismo.

Asimismo, se pretende la implantación del Biciregistro, es decir, un sistema informático nacional de registros de bicicletas, propiedad de la RCxB en la que participan la DGT y los ayuntamientos adheridos, creada para disuadir el robo y facilitar recuperar la bicicleta si el mismo se llegara a producir. «Hablamos de un servicio sin coste y conectado con la Policía Local y la DGT», comentó el edil.

«Desde este grupo municipal hemos formulado varios ruegos instando a cumplir con lo votado en aquel lejano Pleno», afirmó Zalalla.

Cabe señalar que la red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación creada en 2009 y compuesta por más de 140 socios, que representan a casi 1.000 municipios, principalmente entidades locales, y cuya incorporación durante el primer año es gratuita.

«Este grupo municipal considera esencial apostar por este tipo de redes que buscan impulsar todas las acciones necesarias para ofrecer la bicicleta como un medio alternativo. Además, desde Ciudadanos queremos recordarles que las mociones son uno de los instrumentos con los que cuentan los concejales de la oposición para poder elevar sus propuestas o peticiones ciudadanas al pleno municipal, poder influir en los proyectos futuros y dar a conocer e impulsar sus compromisos expresados en el programa electoral, entre otros», concluyó Zalalla.