Borrar
Una innovación urbanística abre la puerta al traslado del Mercadona de Pintor Rosales a Juan Bonachera

Una innovación urbanística abre la puerta al traslado del Mercadona de Pintor Rosales a Juan Bonachera

Se trata de uno de los últimos grandes solares del centro, con una superficie total de 23.672 metros cuadrados donde se podrán construir 137 viviendas

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Sábado, 4 de febrero 2023, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó hace unos días definitivamente una innovación pormenorizada al Plan General de Ordenación Urbanística para el desarrollo de una de las últimas bolsas de suelo libres en el centro de la ciudad, concretamente en la avenida Juan Bonachera.

La innovación aprobada consiste en la unión de dos solares colindantes para el desarrollo unificado de toda la zona, que suma 23.672 metros cuadrados en total. El cambio aprobado pretende dar más peso al uso terciario del suelo, que pasa de los 1.356 metros cuadrados contemplados en el PGOU vigente a los 6.276 metros cuadrados con la innovación aprobada, algo que se logra reduciendo el número de viviendas de 228 a 137.

La actuación deja abierta la posibilidad del traslado del Mercadona de la Avenida Pintor Rosales hasta este nuevo desarrollo, para abrir una tienda completamente nueva adaptada al actual concepto de la compañía. Se trata de una operación que varias fuentes han apuntado a IDEAL que está encima de la mesa, si bien la empresa dijo que «a día de hoy no hay tomada ninguna decisión, ni de abrir una nueva, ni de cerrar otra». Eso sí, fuentes de Mercadona aseguraron que «como siempre, estamos abiertos a estudiar todas las opciones que salgan de todos los municipios en los que estamos, nuestro compromiso es atender todos los ofrecimientos que se nos hagan y estar encima del desarrollo urbanístico local para tomar decisiones».

El punto generó debate en el Pleno, particularmente entre el PSOE y el PP. El portavoz socialista, Manolo García, defendió la conveniencia de haber negociado con los propietarios para conseguir esos terrenos y destinarlos a un gran parque que en su opinión necesita la zona, así como para ubicar ahí el colegio de Las Lomas-La Molina para el que la Junta hace años que reclama un solar que todavía no ha encontrado el Ayuntamiento. «Con tantas modificaciones del PGOU no se les ha pasado por la cabeza dejar un solar para un parque», dijo García, que recordó que se trata del «último gran solar del centro».

El portavoz socialista también criticó la estrechez de las aceras, que se quedarán en 1,80, lo que impedirá que puedan tener árboles, y criticó que la reserva de suelo para viviendas protegidas se haya dejado junto a la zona comercial. Según desveló, el proyecto presentado por los promotores ya apuntaba al ahorro que podría suponer la supresión de las cargas por el desarrollo de nuevos suelos antes de que el equipo de Gobierno la aprobara, y en este caso, la ciudad ha perdido más de medio millón de euros para servicios en la zona.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Luis Llamas defendió el desarrollo de este «vacío urbano», como lo denominó, con una operación que «mejora los estándares de equipamiento y espacios libres». El edil destacó que se aumentan ligeramente los espacios libres y que se baja la edificabilidad. Llamas mencionó también la inclusión de 137 plazas de aparcamiento públicas en la zona y defendió la anchura de 1,80 metros en las aceras.

El edil de Urbanismo acusó al PSOE de «electoralismo» con su postura, acusándoles de incoherencia por haberse abstenido en la comisión informativa previa.

Estudio de detalle para 156 viviendas en Mariano Hernández

También hubo debate en el Pleno entre PP y PSOE con la aprobación del estudio de detalle de la última gran parcela en primera línea de playa en la Avenida Mariano Hernández. El proyecto incluye tres bloques independientes con 156 viviendas en total de tres plantas más ático en una parcela de 9.181 metros cuadrados. El portavoz socialista criticó que se siga apostando por un modelo urbanístico de segunda residencia, con viviendas que permanecen vacías casi todo el año, por hacer «montones de viviendas» y edificios que generan «apantallamientos» y se mostró contrario a ese concepto urbanístico. Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Luis Llamas, consideró que el estudio de detalle mejora lo previsto inicialmente, negó que las viviendas fueran a ser de segunda residencia y se mostró partidario de no intervenir en los desarrollos urbanísticos siempre y cuando cunmplan la legalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios