Iniciado el proceso de selección de los 30 jardineros de refuerzo de este año

Iniciado el proceso de selección de los 30 jardineros de refuerzo de este año

Los interesados deberán presentar su solicitud dirigida directamente al alcalde y el plazo se cerrará el 18 de este mes de enero

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha publicado estos días la convocatoria de los contratos de 30 jardineros que reforzarán la plantilla municipal de estos servicios, como ha venido informando IDEAL en los últimos meses, y con los que se espera atajar el caos al que se han visto sometidos los parques y jardines del municipio, que han presentado serios problemas de mantenimiento, especialmente en los meses de verano.

En concreto, y como se recordará, la intención es contratar una treintena de jardineros durante 12 meses, para lo que los interesados deberán presentar solicitud dirigida al alcalde, en un plazo de 10 días hábiles a contar desde la publicación de la convocatoria, que fue el pasado jueves 3 de enero.

La convocatoria ha generado cierta polémica, no solo porque algunos grupos, como Ciudadanos, la calificaron directamente de electoralista por reforzar la plantilla por un espacio de tiempo concreto en este año electoral, sino por el mismo proceso de selección abierto estos días.

Así, IU Roquetas aseguró coincidiendo con la publicación de la convocatoria, que el equipo de Gobierno había rectificado al hacerla pública, tras denunciar la opacidad de este tipo de procedimientos en los últimos años.

Según Sensi Marcos, concejal de IU Roquetas, de esta manera «se consigue que los vecinos disfruten de unos procesos de selección de personal con más garantías, tal y como veníamos pidiendo desde hace 4 años». De igual manera recordó, que «además de conseguir que se tengan que publicar la convocatoria, se ha conseguido que se reserve un 7% de las plazas ofertadas para personas con capacidades distintas, algo que no se contemplaba tampoco en la primera convocatoria», dijo la edil de la formación de izquierdas al respecto.

A propósito de la convocatoria, IU lanzó una campaña para informar a todos los interesados. Destacando que el plazo finaliza el 18 de enero y que junto con el escrito de solicitud, hay que adjuntar fotocopia de documento de identidad, fotocopia de la tarjeta del paro o de mejora de empleo (o certificado), así como Currículum Vitae orientado hacia las labores de jardinería y finalmente copia de certificados de formación en este tipo de oficio.

«Escándalo social»

Para la formación de izquierdas, la «rectificación» se ha producido debido al «escándalo social que producía en la calle la opacidad con la que se iban a llevar a cabo las contrataciones, al igual que pocos meses antes sucediera con las contrataciones de, entre otros, el marido de María José Carmona, concejal tránsfuga que apoya a Amat con su voto en todos los asuntos clave».

Al parecer, IU alertó de la falta de bases de contratación en la convocatoria «algo que negaba rotundamente el concejal del PP, José Juan Rodríguez, al ser preguntado en el Pleno. Semanas después y tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, nos dan la razón al incluir las bases de la contratación».

La formación de izquierdas se atribuye así «la transformación de un proceso de selección de personal opaco en uno con mayor transparencia y abierto a todos los vecinos. Algo que debería ser normal en cualquier proceso que cumpla la normativa para la contratación pública», aseguraron a través de un comunicado.

Pese a todo, IU consideró que «sigue habiendo cosas que mejorar» en estos procesos, como que las solicitudes de inscripción a la oferta de empleo se tenga que realizar mediante una instancia dirigida directamente al Alcalde-Presidente, Gabriel Amat, en vez de a los servicios municipales de Empleo, «que son los competentes».

«Seguiremos atentos a este proceso de selección para garantizar que sean los candidatos más idóneos los que consigan estos contratos de un año. Aún resta que, cuestiones como la publicación de la lista de seleccionados provisional sea efectiva, así como de las Bases de la Convocatoria, que al día de hoy siguen sin publicarse de forma correcta», apuntó Marcos.

Para IU Roquetas estamos ante un claro ejemplo de que el trabajo de oposición es útil y puede tener beneficios para los vecinos. Por eso, desde la formación se ha trabajado desde el primer día de la legislatura para conseguir una ciudad con procesos más transparentes y justos para todo el mundo.