Iniciado el proceso para remodelar la calle Santander, en la que se han previsto 2 millones de inversión

El Ayuntamiento ha encargado recientemente la redacción del proyecto que se pretende acometer para renovar esta estratégica vía

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sacado recientemente a licitación el contrato para la redacción del proyecto de obra y dirección de la misma, de la ampliación y modificación de infraestructuras de la calle Santander, así como una zona de aparcamientos en la misma.

Se trata de una actuación muy importante, teniendo en cuenta el carácter estratégico de esta calle, que comunica la zona de Pintor Rosales como Las Lomas y la carretera de la Marina, en dirección a la Urbanización de Roquetas. Durante años, especialmente en los meses de verano en los que el tráfico en el centro de la ciudad se volvía muy problemático, esta vía ha sido utilizada para conectar el centro con las zonas turísticas como alternativa al eje principal conformado por la avenida de Roquetas y la avenida Sabinar.

En esta actuación el Ayuntamiento ha previsto una inversión de 2 millones de euros, tal y como aparece en el presupuesto municipal para este año 2022 en forma de plan plurianual, habiéndose planificado el desembolso de la mitad de este dinero en este ejercicio y la otra mitad en las cuentas de 2023.

De acuerdo con el pliego del contrato para la redacción del proyecto, los técnicos deberán diseñar una remodelación que incluya la instalación de una nueva red de alumbrado público, obras de renovación total del acerado y el firme, así como el tratamiento paisajístico del entorno y la dotación de mobiliario urbano y de la señalización de toda la vía.

El contrato para los trabajos de redacción del proyecto y de dirección de obras fue adjudicado recientemente dividido en dos lotes. El primero de ellos fue la para empresa Estudio de Ingeniería Fomintax con un presupuesto de 55.713 euros con impuestos incluidos, y el segundo también para la misma empresa con un presupuesto de 9.438 euros.

Se espera que en las próximas semanas se disponga del proyecto ya redactado y supervisado, que una vez aprobado por el Consistorio iniciará el proceso de licitación de las obras. Además de la renovación de la vía, en la actuación se ha previsto también incluir la dotación de aparcamientos en esta zona, según consta en la documentación a la espera de las soluciones que aporten los técnicos contratados para diseñar la intervención.

La remodelación de esta arteria del centro de Roquetas de Mar es una de las principales actuaciones en calles previstas en los presupuestos para este año, además de continuar con las obras de la avenida Pedro Muñoz Seca de Aguadulce, el acceso a la A7 desde la avenida Carlos III por calle Galán o la conexión de Las Salinas con el enlace de la Variante, que como se sabe ha sufrido varios problemas y se está redactando en estos momentos por tercera vez.