Iniciadas al fin las obras de los nuevos espacios para los ciclos de FP en el IES Turaniana

Con un presupuesto de casi 2 millones de euros y 12 meses de plazo, se construirá un nuevo edificio de más de 1.700 metros cuadrados

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado estos días las esperadas obras de ampliación de espacios para ciclos formativos de FP en el IES Turaniana de Roquetas de Mar, que cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.

La actuación, que supone una inversión global de 1.918.236,58 euros, permitirá la retirada de edificios modulares prefabricados, algunos de ellos existentes en el centro desde 2003. Se trata de un proyecto muy esperado cuyo concurso ha dado problemas al renunciar la empresa ganadora, lo que llevó a contratar finalmente a la segunda mejor oferta, algo que retrasó el procedimiento.

El IES Turaniana, con más de 1.000 estudiantes matriculados y una alta demanda de escolarización, alberga enseñanzas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado medio y Superior de Formación Profesional.

La ampliación incluye la construcción de una nueva edificación en dos volúmenes, que albergará todos los espacios necesarios para los estudios de FP de la familia de Electricidad y Electrónica, y que añadirá 1.716 metros cuadrados construidos más al centro. Este nuevo edificio se levantará en una parcela de 4.406 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Roquetas y ubicada al sureste del recinto que alberga al centro.

La nueva edificación, que estará conectada con las construcciones existentes y dispondrá de un acceso propio, contará, para la FP básica de Electricidad y Electrónica, con tres aulas polivalentes, un taller de instalaciones electrotécnicas y un almacén para el taller.

De esta forma, el ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas dispondrá de tres aulas polivalentes, un aula técnica, un taller de instalaciones electrotécnicas, otro taller de sistemas automáticos, dos almacenes para talleres y una superficie exterior destinada a instalaciones.

Como dependencias comunes, la ampliación dispondrá de un área de estudio-biblioteca, sala para el profesorado, despacho de la jefatura de estudios, seminarios y aseos para el alumnado y los docentes. Finalmente, en el exterior se construirá un nuevo porche cubierto, una zona de juegos y deporte y un área de estacionamientos.