Incidentes en los buses de los institutos alertan a las AMPA y al Consorcio

Ha habido insultos y agresiones que podrían acabar con la expulsión de los autores, tal y como ocurrió ya el año pasado cuando hubo incluso daños en algunos buses

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

En estos primeros días de curso académico, los servicios de transporte dispuestos por el Consorcio Metropolitano para conectar la zona de Roquetas con los IES Turaniana y Sabinar han sufrido algunos problemas de convivencia entre los alumnos, que han alertado a las AMPA y la autoridad de transporte.

Al parecer, algunos de lo estudiantes que usan el servicio han protagonizado incidentes en los buses como insultos y agresiones a sus compañeros, además de vandalismo, por lo que las AMPA de los dos centros han remitido un escrito a las familias alertando de los problemas e informando que se está tratando de identificar a los autores.

No es la primera vez que ocurre, ya el año pasado se produjeron algunos problemas similares, que según confirmaron ayer a IDEAL fuentes de la empresa, incluyeron incluso la rotura de una luna y la descarga de un extintor, entre otros incidentes.

En su mensaje a las familias, la AMPA advirtieron que de continuar estos incidentes el Consorcio podría plantearse la supresión de este servicio, la única conexión que tienen los alumnos que residen en las zonas más alejadas del municipio y que en algunos casos tienen que recorrer una distancia superior a los 4 kilómetros.

No habrá supresión

La posibilidad de supresión del servicio, no obstante, no está sobre la mesa, como han asegurado de forma tajante a IDEAL tanto el gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, como responsables de las dos AMPA, que quisieron agradecer la colaboración e implicación del Consorcio de Transportes para resolver el problema originado por la eliminación, por parte de la Junta del transporte escolar en zonas urbanas y la ausencia de bus urbano en Roquetas de Mar, que debió haber implantado el Ayuntamiento hace dos décadas.

Como se recordará, las AMPA, el Consorcio y el Ayuntamiento acordaron hace dos años la conexión de los centros afectados con la modificación de algunas líneas y servicios del bus metropolitano con el fin de facilitar el desplazamiento del alumnado. El servicio, según aseguró el gerente del Consorcio, funciona bastante bien y son numerosos los alumnos que lo utilizan para desplazarse a los IES, mostrándose Carmona incluso dispuesto a reforzarlos si las necesidades aumentaran.

Las AMPA por su parte han valorado el esfuerzo que está haciendo el Consorcio y advierten a las familias que se está trabajando para identificar a los autores de los altercados, que podrían correr la misma suerte que los que protagonizaron incidentes el año pasado, y que fueron expulsados de los buses. El Consorcio, por su parte, ha invitado a la empresa a presentar denuncias o llamar a la Policía Local en caso necesario, no descartándose la expulsión permanente de estos viajeros si son identificados.