Borrar
Imagen de la iglesia, obra del arquitecto Antonio Ortiz. J. GALDEANO
La iglesia de la Virgen del Carmen, 40 años siendo un símbolo de Aguadulce
vale

La iglesia de la Virgen del Carmen, 40 años siendo un símbolo de Aguadulce

Obra del arquitecto Antonio Ortiz Gacto, el edificio se concibió para poder albergar actividades como conciertos gracias a su forma de anfiteatro

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Domingo, 2 de octubre 2022, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Aguadulce ha cumplido hace unos días sus primeros cuarenta años de vida. Cuatro décadas en las que este singular edificio se ha convertido en una de las figuras más representativas de la localidad roquetera, gracias a su original diseño, obra del arquitecto Antonio Ortiz Gacto.

La parroquia de Aguadulce tiene algo más de tiempo, ya que fue el obispo de Almería de 1973, Manuel Casares, el que aprobó entonces la creación de varias parroquias, incluida la de Aguadulce. Sin embargo, dado el crecimiento que experimentó en su momento esta localidad y el resto del municipio roquetero, pronto la pequeña iglesia situada en la carretera Nacional 340 se quedó pequeña para acoger al número creciente de fieles, iniciándose el proceso para construir un nuevo templo.

Fue en 1982 cuando abrió sus puertas el nuevo edificio, en unos terrenos vendidos a precio simbólico por la familia Martín Martín. La iglesia fue inaugurada concretamente el 19 de septiembre de 1982 por parte del obispo de Almería, Manuel Casares, así como el arzobispo de Granada, José Méndez. Según cuenta el Obispado, cuando se inauguró no había nada alrededor del templo, todo era campo y los fieles debían atravesar ramblas y caminos hasta llegar a este lugar.

Detrás del altar el edificio tiene una cripta completamente circular.
Detrás del altar el edificio tiene una cripta completamente circular. J. GALDEANO

El historiador roquetero, Juan Miguel Galdeano, destaca algunas particularidades de este edificio que responde a la época posterior al Concilio Vaticano II que introduce nuevos aires religiosos. «Las iglesias dejan de ser alargadas y los bancos tienden a abrazar el altar», una tendencia que en Aguadulce se aplica a la perfección como «uno de los mejores ejemplos» de esa filosofía que se configura con una forma de auditorio.

Y es que además, el templo se concibe para precisamente tener varios usos, con la idea de que pudiera ser utilizado como anfiteatro. De hecho, el altar se puede desmontar y para dejar el espacio libre y facilitar la celebración de conciertos, ofreciendo a Aguadulce un espacio también para este tipo de eventos culturales que complementan su papel religioso, como ha ocurrido en estos 40 años.

Con un estilo muy mediterráneo, entre otras cosas gracias a ese enfoscado blanco que recuerda al de muchas casas antiguas de la zona, la iglesia aprovecha la orografía en pendiente de Aguadulce y utiliza unos arcos catenarios similares a los que utilizó Gaudí en muchos de sus proyectos.

Entre sus curiosidades del edificio, Galdeano resalta también el mosaico de Luis Cañadas situado entorno al sagrario y una cripta con una forma completamente circular que se sitúa detrás del altar. Sin olvidar un vidriera que imita la caída del agua en diferentes colores, al fondo del altar.

Por esta iglesia han ido pasando diferentes párrocos, empezando por Fernando Berruezo, que ocupó la plaza desde su creación y hasta 1990. Desde 2012 y hasta la actualidad el párroco es Antonio Jesús Martín Acuyo, además de tener a Ginés García Sánchez como adscrito.

La iglesia ha vivido en los últimos años importantes momentos, como la terminación en 2021 del campanario diseñado por el arquitecto Miguel Nieto Morales, y que fue posible gracias a una subvención del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Ese año el obispo Adolfo González bendijo las tres campanas instaladas en el nuevo campanario.

Por su interior han pasado numerosos vecinos de Aguadulce a lo largo de estas cuatro décadas en las que ha sido, junto a la antigua iglesia que en el mes de julio tiene su protagonismo en los actos en honor a la Virgen del Carmen, el templo de esta parte del norte de Roquetas de Mar. Sin embargo, hay que recordar que desde 2005 comparte feligreses con la parroquia de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, proyectada para la zona sur de Aguadulce y que de momento se encuentra en la Casa de Espiritualidad hasta que se construya un nuevo templo cerca del hotel Playadulce.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios