Imagen de archivo de una concentración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Migue Fernández

La hija de la víctima dio el aviso al no tener noticias de la madre en horas

El presunto agresor de la mujer de 56 años está fuera de peligro mientras avanza la investigación a la espera de confirmarse como asesinato machista

Nerea Escámez

Almería

Lunes, 7 de octubre 2024, 09:49

La ausencia de noticias durante al menos un día de la mujer de 56 años fallecida el pasado viernes motivó la alerta de la hija de la víctima a la Guardia Civil que se encontró con el peor y más cruel de los escenarios que puede vivirse a manos de una lacra que todavía está lejos de erradicarse.

Publicidad

Con este posible crimen de violencia de género a falta de confirmarse pero que sigue siendo investigado como tal por parte de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, Roquetas de Mar despertó consternado ante la muerte de la vecina de 56 años, presuntamente a manos del que habría sido su pareja estable, quien intentó quitarse la vida poco después al ingerir fármacos. No obstante, el hombre de 72 años que este viernes fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio por la muerte de su pareja de 56 años permanece hospitalizado y bajo custodia por agentes policiales y su vida estaría fuera de peligro.

Así lo anunció ayer el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, en declaraciones a los medios, a la vez que reiteró su «impacto» por el asesinato que, de considerarse violencia machista, elevaría a 37 la cifra en España, ya que horas después de este terrible suceso se ha confirmado el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Pontevedra.

«De momento el presunto autor está custodiado por la Guardia Civil en dependencias hospitalarias», ha subrayado ya que el varón se intentó quitar la vida con la ingesta de fármacos tras el homicidio. Martín ha reiterado que la investigación «continúa su curso» a la espera de confirmar que se trataría de un posible caso de violencia de género. «Se está investigando como tal, pero aún no está confirmado», detalló en su intervención. Por su parte, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar no se ha pronunciado, a la espera de que Subdelegación del Gobierno confirme la hipótesis para decretar el luto.

Constaban dos denuncias

La hija de la mujer avisó a la Guardia Civil que se personó en el domicilio del número 2 de la calle Sierpes de Roquetas, a escasos metros del centro comercial Gran Plaza, localizando el cadáver de la víctima. Todo ocurrió sobre las 22.00 horas de este viernes cuando descubrieron heridas incisivas posiblemente causadas por algún tipo de ataque con arma blanca.

Publicidad

Los médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer, sin embargo, trasladaron en ambulancia a dependencias hospitalarias al presunto autor del crimen por hallarse en estado semiinconsciente después de que intentara quitarse la vida tras el homicidio a su mujer.

Constaban dos denuncias a la pareja de la mujer fallecida, la primera fue en 2021 y el juzgado interpuso una orden de alejamiento como medida cautelar. En 2023, llegó la segunda denuncia con la que no se interpuso ninguna medida de protección a la víctima, que acabó muriendo «en circunstancias violentas», según informaron desde la Comandancia Provincial de Almería, a causa de heridas punzantes por un posible ataque de arma blanca. No obstante, la víctima de 56 años estaba inactiva en el Sistema Integral de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género, VioGén, del Ministerio del Interior.

Publicidad

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, trasladó muestras de apoyo y pésame a la familia, «no podemos consentir ni una muerte más» así como repudió «una vez más estos actos absolutamente execrables, contrarios a los derechos humanos y contrarios en definitiva, y principalmente, a las que son las víctimas de estas violencias machistas, que son las mujeres».

Martín anima a «dar el paso»a víctimas para salir «de esta pesadilla»

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín volvió a trasladar ayer, en declaraciones a los medios, su pésame y cariño a la familia y amigos de la mujer asesinada toda vez que ha hecho un llamamiento al «cese de la violencia contra las mujeres» ya que están viendo «que son muchas las mujeres en Almería que siguen siendo víctimas de violencia de género y están bajo el sistema de protección». Finalmente, Martín lanzó un mensaje de ánimo y valentía a aquellas mujeres para que den «el paso» y acudir «a las instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado porque les vamos a ofrecer el apoyo que necesitan para salir de esta pesadilla que están viviendo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad