

Secciones
Servicios
Destacamos
J. C.
Roquetas de Mar
Jueves, 22 de mayo 2025, 19:44
Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, la correcta conservación y mantenimiento de los aljibes se convierte en una tarea fundamental para garantizar la calidad del agua almacenada.
Hidralia, empresa concesionaria del servicio municipal del ciclo urbano del agua en Roquetas de Mar, recuerda que, según la legislación vigente y las recomendaciones de los expertos, se debe vaciar, limpiar y desinfectar a fondo el depósito al menos una vez al año y preferentemente antes de la época estival, siendo actualmente una fecha conveniente para realizar este tipo de operaciones.
Los depósitos domiciliarios de agua son un elemento común en la mayoría de las casas y edificios. La utilización del agua almacenada en ellos, en condiciones normales de abastecimiento, no supone riesgo alguno para la salud siempre que se lleve a cabo su adecuado mantenimiento. Esta tarea corresponde y es responsabilidad de la comunidad de propietarios y desde Hidralia se especifica que las empresas que se contraten para dicho servicio deben estar autorizadas y registradas para tales labores. Además, es obligatorio mantener un libro de registro de las operaciones realizadas.
Además de la necesidad de realizar una limpieza y desinfección anual del depósito, Hidralia también alude a otras series de recomendaciones que se deben llevar a cabo para garantizar la calidad del agua almacenada. Es el caso de la revisión trimestral de paredes y suelo para detectar grietas, la comprobación regular del estado de las tapas y sistemas de ventilación, el control periódico de los niveles de cloro y pH del agua o la eliminación de sedimentos y residuos acumulados.
Estas medidas preventivas son esenciales para garantizar un suministro de agua seguro durante los meses de mayor consumo. Por otro lado, la empresa también destaca que el incumplimiento de estas obligaciones puede acarrear sanciones administrativas para la comunidad de propietarios.
En el año 2024 Hidralia recogió un total de 253 muestras de la red de distribución llevando a cabo los análisis pertinentes para garantizar que no haya ningún tipo de problema con el agua potable, siendo todos los resultados de los análisis realizados totalmente satisfactorios. Estos controles de la calidad del agua de manera continua se realizan en diferentes zonas de la red pública de abastecimiento, desde la captación hasta el contador de las viviendas.
A partir de este punto, los propietarios de los inmuebles son los responsables de mantener la instalación interior, a efectos de evitar modificaciones de la calidad del agua desde la acometida hasta el grifo.
La empresa recuerda también la necesidad de revisar las instalaciones interiores y certificar de que no existen ningún tipo de desperfecto o deterioro que pueda no solo conllevar a fugas o pérdidas sino a problemas de suministro o de calidad del agua. Hidralia cuenta con un número de averías e incidencias (900 555 565) que está disponible las 24 horas los 365 días del año y al que se puede llamar ante cualquier duda o problema que se detecte en
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.