Casi la mitad de los funcionarios de Roquetas, afectados por el hackeo

Casi la mitad de los funcionarios de Roquetas, afectados por el hackeo

El Consistorio procedió al abono de las nóminas interceptadas por el presunto hacker con algunos días de retraso, en la jornada de ayer, tras la rápida intervención policial de la Guardia Civil

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Los principales -y más directos- afectados del hackeo de una cuenta corriente de titularidad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar desde la que el Consistorio abona las nóminas a sus empleados fueron, precisamente, los funcionarios. Prácticamente la mitad de los empleados municipales -administrativos, personal al servicio de los grupos, concejales o policías locales, entre otros- se quedaron sin cobrar las nóminas antes de que finalizara el mes.

Según una nota interna firmada por el propio alcalde de la localidad, Gabriel Amat (PP), el pasado viernes y distribuida entre el personal municipal, el consistorio advertía a «todos los empleados públicos de este Ayuntamiento que hayan podido verse afectados de una u otra forma por el retraso en el cobro de la nómina del mes de junio» de que «el lunes 1 de julio», ayer, se procedería «definitivamente a realizar el pago de la referida nómina correspondiente».

La mayor parte de los empleados cobró su nómina sin problemas. Pero algo menos de la mitad no recibió ni un euro en la fecha prestablecida. La razón: el hackeo que experimentó una cuenta corriente de titularidad municipal desde la cual se cursan las transferencias de cobro de nómina. El presunto hacker se habría apropiado de una suma indeterminada de fondos de entre 600.000 y 800.000 euros de dicha cuenta que se habrían esfumado por métodos de ingeniería informática.

La rápida denuncia del Consistorio y la frenética actuación de la Guardia Civil y otros cuerpos estatales permitió frenar la trayectoria de los fondos en colaboración con entidades financieras durante una operación que se ha extendido al ámbito internacional. El dinero ha sido recuperado si bien la investigación continúa abierta. Aún no se han dado detenciones relacionadas con el caso.