Hackean una cuenta municipal de Roquetas y roban más de medio millón de euros

Hackean una cuenta municipal de Roquetas y roban más de medio millón de euros
AFP

La Guardia Civil ya ha recuperado el dinero e investiga a nivel internacional el ataque a este depósito desde el cual el Consistorio paga las nóminas a los empleados municipales | La celeridad en la interposición de la denuncia, el pasado jueves, clave en la recuperación del dinero público

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

El caso ha mantenido en vilo durante días al Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Concretamente desde finales de la semana pasada, cuando se detectó el robo. Sin embargo, la celeridad en la denuncia por parte del Consistorio y la frenética actuación de la Benemérita han permitido recuperar íntegramente los fondos, más de medio millón de euros según diversas fuentes cercanas a la investigación consultadas por IDEAL.

La Guardia Civil de Almería ha recuperado íntegramente una muy importante cuantía de fondos públicos -las fuentes consultadas por este diario basculan entre los 600.000 y los 800.000 euros, si bien el Consistorio ha declinado confirmar dato alguno- después de que el gobierno local de Roquetas de Mar denunciase el pasado jueves el hackeo de una cuenta corriente de su titularidad desde la cual, de forma habitual, se hacía efectivo el pago de nóminas al personal al servicio del Ayuntamiento: desde la Policía Local a los propios cargos públicos, pasando por administrativos o asesores de grupo.

La investigación, frenética, se centró desde el principio en la recuperación de esta importante cuantía de dinero de las arcas públicas roqueteras y llevó a buscar el rastro de unos fondos que se perdían nada más abandonar la cuenta corriente. Ello ha obligado a la Guardia Civil a apoyar su investigación en la red policial internacional dado que, entre otras hipótesis, se manejaba que la importante cuantía hubiese abandonado el país. Dicha investigación sigue aún a día de hoy abierta sin que se haya procedido -indican fuentes cercanas al operativo- a ninguna detención.

Diversas fuentes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar confirman la apertura de la investigación policial si bien rehusaron ofrecer más información al respeto debido a que esta se encuentra en manos de la Benemérita.