Borrar
Guardia Civil y Policía Local colaborarán para desmantelar el mercado ilegal de Las 200

Guardia Civil y Policía Local colaborarán para desmantelar el mercado ilegal de Las 200

El Ayuntamiento se reconoce incapaz de eliminar este punto de venta irregular, por lo que ha pedido ayudaa la Subdelegación del Gobierno

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Martes, 29 de noviembre 2022, 23:17

La existencia de un mercadillo ilegal en Las 200 Viviendas fue objeto de debate en el Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebrado este lunes, después de que el concejal no adscrito, Pepe Montoya, presentara una moción para combatir estas prácticas ilegales que suponen una competencia desleal para el comercio local, así como para actualizar la ordenanza de comercio.

Montoya denunció la existencia de numerosos puestos de venta de todo tipo de productos en las calles de Las 200 Viviendas, la mayoría de ellos instalados por parte de personas que se encuentran en situación irregular, lo que a su juicio «no significa que se tenga que hacer la vista gorda», alertando de la «sensación de impunidad» que implica la aparente falta de actuación.

Desde el equipo de Gobierno hablaron tanto el portavoz del PP, José Juan Rodríguez, como la concejal de Presidencia responsable de las políticas de Comercio, Rocío Sánchez, así como el alcalde, Gabriel Amat. Los tres negaron que no se esté haciendo nada al respecto, ya que la Policía Local ha tomado medidas en varias ocasiones y se ha retirado la mercancía de algunos de estos vendedores.

Sin embargo, Rocío Sánchez explicó que se ha pedido el apoyo de la Subdelegación del Gobierno para actuar, puesto que «no es un problema de mercadillo, sino de seguridad ciudadana», ya que no bastaría con enviar varias parejas de Policía Local para lograr desmantelar este mercadillo ilegal.

«Se nos ha ido de las manos»

También el alcalde reconoció que el problema «se nos ha ido de las manos porque no hemos podido hacer más». Amat afirmó que «la Policía Local ha hecho sus deberes siempre, como en el paseo marítimo donde ya no hay puestos», pero reconoció la incapacidad de la Policía Local para afrontar este problema en solitario.

«Es verdad que tenemos un problema y por eso hemos pedido autorización y ayuda», entre otras cosas porque esos vendedores no solo son de Roquetas «vienen de cualquier lugar». El primer edil defendió la necesidad de coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local porque «para quitarlo hay que hacerlo bien, tenemos que tener cuidado porque también son personas los que están allí, tanto los que venden como los que no venden».

En cuanto a la revisión de la ordenanza de comercio, Montoya aseguró que la vigente es de 1996 y tiene hasta las sanciones en pesetas, por lo que defendió su actualización para adaptarla a la realidad actual, una idea que fue apoyada por otros partidos, caso del portavoz de Vox, José Ignacio Cerrudo.

Por su parte, el PP, que intentó dejar sobre la mesa la propuesta por considerar que no se podía comprometer sin revisar bien lo que implicaba, aseguró de la mano de la concejal de Presidencia, que ya se tiene prácticamente listo un borrador de una nueva ordenanza de comercio que próximamente irá a comisión informativa para poder tratarlo con el resto de grupos municipales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Guardia Civil y Policía Local colaborarán para desmantelar el mercado ilegal de Las 200