La Guardia Civil detiene a un vecino de Roquetas como presunto ciberacosador

La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando una mujer denunció estar siendo víctima de acoso por parte de una persona con la que había contactado a través de redes sociales

E. P.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una operación dentro del 'Plan prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia' que ha culminado con la detención de un vecino de Roquetas de Mar (Almería) como presunto autor de un delito de sextorsión.

La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando una mujer denunció ante la Guardia Civil estar siendo víctima de acoso por parte de una persona con la que había contactado a través de redes sociales y que tras este primer contacto se dieron los números de teléfono e iniciaron una serie de conversaciones a través de mensajería instantánea hasta establecer cierta confianza.

Según ha detallado la Guardia Civil en un comunicado, la denunciante accedió a enviarle vídeos íntimos, de contenido sexual, creyendo desde el principio que su interlocutor era otra mujer.

Fue cuando la víctima manifestó su intención de cesar en tales prácticas cuando comenzaron las amenazas y el sospechoso le manifestó su intención de hacer públicos los archivos recibidos si no continuaba con los envíos.

Especialistas del Equipo de la Benemérita a cargo de la investigación identificaron a la persona que se hallaba tras estos mensajes, un vecino del municipio almeriense de Roquetas de Mar y se solicitó la entrada y registro del domicilio, donde han intervenido un ordenador y dos teléfonos móviles que están siendo analizados.

La operación 'Heldu', que continúa abierta, ha culminado con la detención de este varón, español y de 53 años como presunto autor de delito de sextorsión y tanto él como los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena (Murcia).

La sextorsión consiste en amenazas o coacciones de las que puede ser objeto un usuario de nuevas tecnologías después de intercambiar o enviar a terceras personas, archivos de índole sexual a través de aplicaciones de telefonía móvil u otros dispositivos tecnológicos.

EP