Borrar
Grande-Marlaska visita Roquetas el sábado en pleno debate sobre la comisaría
Roquetas de Mar

Grande-Marlaska visita Roquetas el sábado en pleno debate sobre la comisaría

Seguridad ·

El ministro será el cabeza de cartel de la presentación de Manolo García como candidato a la Alcaldía de Roquetas

J. Valdivia

ROQUETAS DE MAR

Miércoles, 15 de marzo 2023, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro Fernando Grande-Marlaska visitará este sábado 18 el municipio de Roquetas de Mar para participar en el acto de presentación de Manolo García como candidato a la Alcaldía de la ciudad, según ha podido saber IDEAL.

La presencia del ministro del Interior en el municipio, en pleno debate sobre la comisaría de Policía Nacional, tras desvelarse la existencia de contactos entre el candidato roquetero y el Ministerio para desbloquear el proyecto, parece avanzar un anuncio de Grande-Marlaska en este sentido, aunque este extremo no está confirmado.

Como se recordará, Roquetas de Mar es el municipio más grande de España sin comisaría de Policía Nacional, cuerpo presente en las ciudades. La comisaría que viene siendo objeto de debate desde hace décadas y su despliegue ha sido apoyado por todos los partidos, si bien en el caso del PP se dio un giro en sus posicionamientos en 2018 anunciando un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Rajoy para acondicionar un gran cuartel de la Guardia Civil en el edificio de Servicios Sociales y descartar definitivamente la comisaría.

El PSOE por su parte ha venido defendiendo la llegada de la Policía Nacional en las últimas décadas, convirtiendo el proyecto en una de sus grandes promesas electorales. Durante los gobiernos de Zapatero se llegó a avanzar en su construcción, que a punto estuvo de licitarse, pero se aparcó por restricciones presupuestarias poco antes de la crisis. Con el Gobierno de Pedro Sánchez no ha habido una postura clara hasta ahora, ya que el PSOE tanto local como provincial ha seguido defendiendo el proyecto, pero desde Interior no se han aclarado sus planes en estos últimos años, algo que se espera que haga el ministro el sábado.

La difusión de los contactos entre Manolo García y altos cargos del Ministerio del Interior para tratar la cuestión de la comisaría no solo ha reavivado las peticiones de la llegada de la Policía Nacional, por parte de otros partidos y por el sindicato policial SUP, también ha reactivado las quejas por el mal estado del cuartel de la Guardia Civil. El PP, que por el momento guarda silencio sobre la posibilidad de que se retome el proyecto de la comisaría, para la que como se recordará el alcalde retiró el año pasado el solar cedido en su día, ha denunciado las condiciones del cuartel de Roquetas y llevará el asunto al Congreso tras solicitar la comparecencia de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Antonio Hernando y Esperanza Pérez, también apoyarán la presentación del candidato roquetero

El acto de presentación del candidato a la Alcaldía de Roquetas de Mar por el PSOE, Manolo García, se celebrará en la Biblioteca Municipal y además del ministro Fernando Grande-Marlaska, también contará con la intervención de la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices. Igualmente, participará abriendo el encuentro Antonio Hernando, uno de los asesores más cercanos a Pedro Sánchez y presidente de la Agrupación Socialista de Roquetas de Mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios