El gran centro de Urgencias de Roquetas ya se acondiciona en la avenida Reino de España de Las Salinas

Recientemente comenzaron las obras para acondicionar los locales alquilados por Salud para abrir un gran centro de Urgencias con 8 consultas

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Sábado, 26 de diciembre 2020, 13:29

El reciente comienzo de las obras del futuro centro de Urgencias de Roquetas de Mar ha desvelado por fin su ubicación, tras la adjudicación del alquiler de los locales el pasado mes de septiembre. Finalmente, la instalación sanitaria se ubicará en el barrio de Las Salinas, concretamente en la avenida Reino de España, en el límite de la distancia máxima fijada por la Consejería de Salud para ubicar una instalación que sustituirá a las urgencias del Centro de Salud de Roquetas Norte, situadas en pleno centro de la localidad.

Publicidad

Como ya informó IDEAL, una sola empresa se presentó al concurso, Fomento Meridional, que fue la que se hizo con el contrato. Y es que reunir los requisitos establecidos para una instalación de este tipo no era tarea fácil, dada la necesidad de contar con 1.500 cuadrados, el tamaño de un supermercado.

Como se recordará, el anterior Gobierno de la Junta ya dejó diseñada la instalación, barajando como ubicación el antiguo Mercado de Abastos de la carretera de Alicún. Sin embargo, la llegada del nuevo Gobierno andaluz llevó a revisar aquel proyecto, que según el alcalde era inviable. Pese a todo, el nuevo proyecto no difiere mucho del anterior, ya que las características son muy similares.

El cambio que supondrá su apertura será muy importante, ya que se pasará de los 200 metros cuadrados actuales, que tienen las Urgencias de Roquetas Norte a unos 1.500 metros cuadrados. Solo el área de atención ciudadana del nuevo centro tiene más espacio que el actual, al que se suman 330 metros cuadrados del área de asistencia en la que se ubicarán 8 consultas (una más que el proyecto inicial), así como instalaciones como críticos, sala de clasificación, laboratorio de seco, sala tratamiento/observación y módulos de espera. Otro espacio estará dedicado a diagnóstico, con salas de ecografía y radiografía.

Los aparcamientos, el mayor inconveniente

La ubicación del nuevo centro de Urgencias en la avenida Reino de España beneficiará especialmente a los vecinos de Las Salinas, aunque a los del centro de Roquetas les cogerá bastante más alejado. Esa distancia, obligará a los usuarios a desplazarse en coche y eso supondrá un potencial problema cuando el centro esté abierto. La citada avenida no está sobrada precisamente de plazas de aparcamiento y, a menos que se tome alguna medida, ese será uno de los mayores inconvenientes de los locales elegidos por la Junta. Hay que recordar que el anterior Gobierno de la Junta preparó un proyecto prácticamente calcado al del actual, con la idea de instalarlo en el antiguo Mercado de Abastos de la carretera de Alicún, que dispone de aparcamientos suficientes y se encuentra en un edificio aislado de fácil acceso. Con la llegada del nuevo Gobierno se volvió a plantear el proyecto, sin apenas cambios, pero en este tiempo finalmente el edificio situado a la entrada de Roquetas acabó ocupado por un supermercado abierto este mes.

Tal y como adelantó IDEAL este pasado verano, el Servicio Andaluz de Salud previó una inversión de casi 2 millones de euros (1.851.387 euros con impuestos incluidos) para un arrendamiento de 120 meses, es decir, de 10 años. El alquiler máximo previsto en la licitación era de 12.750 euros mensuales más el IVA correspondiente, de los que 8.760 corresponden al arrendamiento de los locales y los 3.990 euros restantes a la inversión prevista para su acondicionamiento, una inversión para el arreglo que será compartida a partes iguales entre la Junta y el propietario del local.

Publicidad

Las limitaciones de espacio en Roquetas Norte han sido objeto de quejas durante muchos años y pese a que la Junta llevó a cabo una remodelación reciente, la capacidad del mismo sigue siendo muy reducida para un servicio que atiende cerca de 200 urgencias diarias para una población de unos 60.000 habitantes, que se multiplican en verano.

Según los informes que se bajaraban en Salud cuando se planteó el proyecto, las zonas de Roquetas pueblo y Urbanizaciones-Las Marinas, han sufrido fuertes incrementos de población de alrededor de un 60 por ciento en los últimos tres lustros, lo que ha multiplicado las necesidades. En Atención Primaria esas necesidades mejoraron con la apertura de un gran centro de salud, el de Roquetas Sur, pero las Urgencias siguen teniendo serias limitaciones que se esperan solucionar dentro de unos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad