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El Gobierno no prevé completar las grandes obras de la A7 en el Poniente hasta 2025

El Gobierno no prevé completar las grandes obras de la A7 en el Poniente hasta 2025

Los Presupuestos del Estado prevén partidas plurianuales para la remodelación de los enlaces de El Parador y El Ejido, que no se completarán hasta 2025

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Sábado, 23 de octubre 2021, 22:56

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El borrador de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2022, presentado recientemente, da pistas sobre los planes del Gobierno de España para las grandes obras que afectan a la Autovía del Mediterráneo a su paso por el Poniente, y que se esperan con urgencia desde hace años. En el mejor de los casos, la planificación del Ministerio de Transportes no prevé que las intervenciones acaben hasta 2025, en otros, como el del del tercer carril, ni eso.

Así, en el proyecto más importante, la gran remodelación del enlace 429 en El Parador, los planes del Gobierno incluyen una planificación plurianual que prevé una importante inversión, que casi alcanza lo que costó la construcción de la Variante de Roquetas y Vícar, para una obra vital en el municipio de Roquetas de Mar y que también beneficiará a Vícar. Se trata, como ha venido informando IDEAL, de una actuación que se ha dividido en dos proyectos, por un lado la remodelación del enlace propiamente dicho, actualmente un auténtico cuello de botella que genera enormes problemas y atascos, y por otro lado, la conexión directa de la A7 con la Variante de Roquetas y Vícar.

La remodelación del enlace prevé una inversión, según los Presupuestos del Estado, de 25,3 millones de euros, pero para 2022 apenas se han incluido 100.000 euros. Esa cantidad se elevará a un millón de euros en 2023, 4 millones de euros en 2024 y será en 2025 cuando llegue la partida más importante prevista, 5 millones de euros.

La actuación en este caso mantiene el enlace tipo diamante con pesas, pero creando también otro tipo trompeta, situado a menos de un kilómetro del anterior en sentido Málaga, estando ambos conectados por vías colectoras distribuidoras, de forma que solo exista una única salida y entrada a la autovía.

Algo parecido ocurre con la conexión con la Variante, para la que se han previsto 8,3 millones de euros, de los que apenas 100.000 euros se han contemplado en 2022, la cifra aumentará a un millón en 2023, 4 millones en 2024 y 1,5 millones en 2025.

Esta segunda actuación continúa el enlace tipo trompeta mencionado anteriormente, construyendo un tramo de vía que bordea el centro comercial de El Parador y sus alrededores y desemboca directamente en la Variante, lo que ayudará a evitar las retenciones actuales en la rotonda del Viapark.

De esta manera se multiplicará la capacidad y las opciones para un enlace que actualmente obliga a usar un único carril para cruzar el puente de la A7, donde se concentra todo el tráfico en sentido Roquetas y parte de Vícar, lo que en caso de incidencias y en horas punta acaba generando grandes atascos. Es la solución técnica diseñada hace años para mejorar la capacidad de este congestionado enlace de El Parador, una vez que se descartó construir un segundo completamente nuevo.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la obra aún tiene muchos trámites pendientes antes de poder licitarse. Este verano ambos proyectos han estado en exposición pública y ahora tendrán que resolverse las alegaciones presentadas, sobre las que por lo pronto se sabe que Vícar ha presentado varias. Las alegaciones posiblemente obliguen a hacer cambios en el proyecto que llevarán su tramitación, además de otros estudios pendientes. Se desconocen lo que llevarán todos esos pasos, pero la planificación de inversiones del Gobierno apunta al año 2025.

El Ejido

La situación de El Parador es muy similar a la que se da en El Ejido, donde el Gobierno de España trabaja en la remodelación de los enlaces 409 y 411, de acceso a esta localidad. Para esta intervención se han previsto 10,2 millones de euros, pero para el próximo año únicamente aparece una partida de 100.000 euros, mientras que en 2023 se han previsto un millón de euros, 4 millones en 2024 y 5 millones en 2025.

El enlace 409, la salida del Hospital del Poniente, es otro de los puntos más conflictivos en la provincia, no solo por la conexión con la A7, sino porque este enlace sirve de comunicación entre El Ejido y Almerimar, además de dar acceso al Hospital del Poniente y el centro comercial cercano. En este caso se ha previsto un nuevo paso superior paralelo al existente que duplicará el ancho de los ramales de deceleración, además de aumentar el tamaño de las dos glorietas, que contarán con dos carriles. En sentido El Ejido se aprovechará la estructura existente, mientras que en sentido Almerimar se apoyará en la nueva estructura.

En cuanto al enlace 411, que da servicio a Las Norias y Santa María del Águila, se ha previsto la construcción de dos nuevas glorietas cerradas, una al norte y otra al sur, que sustituirán a las actuales intersecciones tipo T, contando en ambos casos con un único carril interior.

Tercer carril

El tercer gran proyecto de la A7 que afecta al Poniente, particularmente a Roquetas de Mar, tiene un futuro más incierto atendiendo a las partidas previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Dentro de las inversiones del Ministerio de Transportes para esta intervención, únicamente aparecen contemplados 100.000 euros en 2022, sin que aparezcan partidas más allá de esa fecha.

El proyecto, del que se lleva hablando desde antes de la crisis de 2008, se comenzó a redactar hace unos años y estaba bastante avanzado. Afectaría al tramo entre los kilómetros 429 y 438, es decir, entre los enlaces de El Parador y el Puerto de Almería.

Además de la urgencia de este carril, que se pone más de manifiesto cuando se tiene que cortar El Cañarete, como ha pasado en los últimos años, el debate en los últimos tiempos también se está extendiendo al tramo en el que se debe ejecutar esta ampliación. Cuando se comenzó a hablar de este proyecto se hablaba de un tercer carril entre El Parador y Viator, pero por el momento lo más avanzado llegada hasta el Puerto de la capital. Por otro lado, en el Poniente también han surgido voces crecientes en Vícar y El Ejido, que reclaman extender la medida a sus respectivos municipios, dada la gran cantidad de tráfico existente en sus respectivos términos municipales.

Todo eso sin contar que también hay propuestas que plantean que ese tercer carril debe servir para favorecer medios alternativos al uso individual del coche, reservándolo a transporte público y vehículos de más de un ocupante, lo que en otras ciudades se conoce como VAO (Vehículos de Alta Ocupación).

Vícar

Por último, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2022 han contemplado una única partida de 100.000 euros para la mejora de la accesibilidad de la A7 en Vícar. En el municipio hace tiempo que su alcalde, Antonio Bonilla, viene reclamando varias mejoras de acceso a su municipio, tanto por la población de más de 26.000 habitantes que ya tiene, como porque el acondicionamiento y refuerzo de alternativas al colapsado nudo de El Parador aliviaría los problemas que se dan en este punto. En Vícar se plantea la necesidad de un nuevo enlace que conectaría la A7 con el Bulevar de La Paz, que se prolongaría desde el cruce con la avenida del Prado (carretera del Sector III) hasta el nuevo enlace con la Variante de Roquetas que ya se planifica por parte del Gobierno.

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