Borrar
El alcalde de Roquetas revisa unos planos junto a la delegada territorial de la Junta de Andalucía. IDEAL
La Glorieta de acceso a Roquetas de Mar ve mejorada su seguridad vial

La Glorieta de acceso a Roquetas de Mar ve mejorada su seguridad vial

La obra consistió en la sustitución de luminarias existentes por una columna central y ocho nuevos proyectores led

J. Cortés

Roquetas de Mar

Jueves, 22 de febrero 2024, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Almería, Dolores Martínez, visitó, junto al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, la nueva iluminación de la glorieta existente en el punto kilométrico 9+500 de la carretera A-1051, que sirve de conexión con la A-1051R3 (Llanos de Vícar) y A-1051R4 (Urbanización de Roquetas de Mar).

La obra, con una inversión de 46.869,35 euros, consistió en la sustitución de las luminarias existentes junto a sus columnas, situadas en el perímetro de la rotonda, por una columna central de 18 metros de altura y sobre ella 8 nuevos proyectores led de 450 vatios cada uno, necesarios para cubrir la iluminación adecuada.

Además, se realizó la restitución e integración perimetral de la ornamentación existente.

Contexto

Antes de la actuación, la rotonda disponía de una iluminación con farolas en el borde interior de la misma.

Estas luces sufrieron, según consta en los archivos del Servicio de Carreteras, hasta 12 impactos, siendo necesaria la reparación e incluso la sustitución de los soportes, de las luminarias o de ambas.

Si bien los puntos de luz no son la causa de los accidentes, ya que la mayoría se trata de salidas de vía que tienen su origen el exceso de velocidad, distracciones y consumo de alcohol y drogas, su disposición al borde interior de la glorieta las hace peligrosas en caso de accidente.

Como solución para esta problemática se ha ejecutado una iluminación alejada de la calzada mediante la instalación de un proyector central, lo que ha mejorado las condiciones de visibilidad y aumentó la seguridad.

De forma previa a la visita, la delegada de Fomento ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, en la que se ha informado sobre el estado en que se encuentra la redacción del Proyecto que mejora la capacidad y la seguridad vial de la carretera A-1051 R4.

El trayecto existente entre la autovía A7 E15 y la urbanización de Roquetas de Mar discurre principalmente por la carretera A-1051, con características de autovía y con una longitud total de 9 kilómetros. Le sigue otro tramo de 350 metros entre la autovía y el inicio de la carretera A-1051, con dos carriles en cada sentido.

Por último, está el tramo final, objeto del proyecto, con una longitud de 1.950 metros y un vial de doble sentido por el que discurre una cantidad muy importante del tráfico que hace uso de la A-1051.

Comienza en la glorieta final de la variante de Roquetas de Mar y finaliza en la Urbanización, tratándose del tramo de menor capacidad y de menor seguridad vial del trayecto.

Proyecto

Por su parte, Dolores Martínez, señaló que la actuación que se está proyectando consiste en el desdoblamiento del tramo indicado «teniendo en cuenta el crecimiento de tráfico hacia la Urbanización de Roquetas de Mar y con el objetivo de mejorar la movilidad entre esta zona litoral y el resto de la red viaria, así como mejorar la capacidad y la seguridad vial de la carretera A-1051R4».

El nuevo tronco para la duplicación de la calzada discurrirá en paralelo en el lado «Este» del existente y tiene una longitud total de 1.963,87 metros, contemplando una sección con dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 1.

Asimismo, se construirán 2 nuevas glorietas en la misma situación que las existentes, modificándose ligeramente su implantación y sus dimensiones, pasando a ser de 55 metros de diámetro en el punto kilométrico 0+603 y de 52 la del final del ramal. Además, se acometerá la ejecución de un carril bici y de caminos de servicio a lo largo de la traza.

Asimismo, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, agradeció al «Gobierno de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno, su disposición para trabajar en colaboración con el Ayuntamiento para hacer realidad aquellas infraestructuras que son necesarias para el desarrollo y la mejora del municipio».

Igualmente, el primer edil comentó que «con esta importante actuación se va a dar mayor fluidez al tráfico rodado y más seguridad vial en los accesos a la urbanización debido al incremento de población que el municipio registra durante los meses de verano y al mismo tiempo, se acomete un desdoblamiento muy demandado que vendrá a contribuir a la mejora de los servicios y las comunicaciones tanto para Roquetas como para municipios colindantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios