Borrar
Una imagen del futuro Complejo Hospitalario que próximamente tendrá la localidad costera de Roquetas de Mar. R. I.
El futuro Hospital de Roquetas de Mar se acerca al 80 por ciento de ejecución

El futuro Hospital de Roquetas de Mar se acerca al 80 por ciento de ejecución

Fuentes de la Consejería de Salud confirman que las obras del complejo hospitalario «están al 73 por ciento de ejecución», un avance para Roquetas

Javier Cortés

Roquetas de Mar

Lunes, 20 de mayo 2024, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Roquetas de Mar compite por ser una de las ciudades más atractivas del sur del país. No en vano, es una ciudad, que cuenta con más 110.000 habitantes y que año tras año atrae a una gran cantidad de turistas, que cuenta con una gran oferta de ocio y que está en continuo crecimiento, como atestiguan los datos en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Salud

Con el debido crecimiento de esta localidad costera, se hace necesario incrementar las instalaciones relativas a temas educativos, deportivos y sanitarios, y es precisamente este punto el que refleja el nuevo rumbo de Roquetas de Mar.

Y es que los roqueteros cuando tenían una situación de gravedad, a nivel de salud, debían ir al Hospital Universitario de Poniente, en El Ejido. o debían acercarse a la capital almeriense al Hospital Universitario Torrecárdenas, pero cada vez está más cerca el ansiado complejo hospitalario público en esta localidad.

Según fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. «Las obras del Hospital de Roquetas se encuentran al 73 por ciento de ejecución y la previsión es acabarlo en el último trimestre del año», añadiendo además, que «así, que se mantienen los plazos a pesar del último modificado».

Una noticia que el propio Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebra por los beneficios que conlleva para el municipio costero del Poniente. Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, destaca la importancia de esta futura infraestructura que vendrá a cubrir las necesidades asistenciales y sanitarias de un municipio que cada día registra un mayor número de habitantes y cuya población se triplica en los meses de verano.

«El Hospital de Roquetas de Mar ha sido una reivindicación histórica de los roqueteros y en breve será una realidad seguiremos trabajando desde el Ayuntamiento y en colaboración con el resto de administraciones para impulsar aquellos servicios que la ciudad necesita».

Fuentes de la Consejería de Salud indicaron que «las obras van a buen ritmo y dentro de los plazos previstos tras la última modificación». Hay que recordar que problemas en la cimentación provocaron una paralización temporal de algunas fases mientras se modificaba el proyecto, lo que retrasó los plazos iniciales, pero desde principios de año las obras se están desarrollando con normalidad.

Inversión

Fuentes de la Consejería recordaron que los presupuestos para el año 2023 reservaron otros 9.885.470 euros para el equipamiento del HARE de Roquetas de Mar, de modo que, «en cuanto terminen las obras podremos prepararlo todo para que cuanto antes entre en funcionamiento».

A esos casi 10 millones de euros se suman casi 35 millones que cuestan las obras, ya que a los 29 millones previstos inicialmente para la construcción, se sumaron otros 6 con el último modificado realizado.

Por su parte, el nuevo HARE de Roquetas de Mar contará con 53 habitaciones para hospitalización de pacientes; 27 consultas externas y 15 salas de exploraciones. Tendrá también un Hospital de Día Médico; Área de Urgencias, con zona de clasificación, boxes de adultos y de pediatría, observación, salas de curas y yesos; cuatro quirófanos en el Área Quirúrgica; Área de Diagnóstico dotada con radiología convencional, TAC, Telemando, ecógrafo doppler, mamógrafo, RNM (Resonancia Magnética Nuclear), laboratorio y telemedicina; Área de Apoyo Clínico, con farmacia y archivo; Área de Rehabilitación y áreas no asistenciales.

El complejo se completará con un centro de Atención Primaria, con 17 consultas estándar y una polivalente; cuatro consultas de pediatría, pruebas diagnósticas, cirugía menor, salud mental, odontología y educación sanitaria, entre otros servicios previstos.

Esta construcción dará a Roquetas de Mar una mayor relevancia como ciudad dentro de la provincia de Almería, que junto a otras grandes inversiones previstas, espera que continúe el crecimiento en el municipio.

Otros proyectos

Durante el año 2023 se iniciaron y culminaron en plazo las obras de ampliación de la depuradora (EDAR Roquetas de Mar) y la mejora y acondicionamiento de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio roquetero que va a permitir movilizar 8,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas que, en este caso, se pondrán a disposición de los agricultores que forman parte de la Comunidad de Regantes de Sol y Arena.

Por su parte, el Consistorio roquetero tiene previsto realizar el Parque de las Familias de Aguadulce, la construcción de la nueva Jefatura de Policía Local, además de un aparcamiento de Playa Serena junto con el futuro recinto ferial y la salida a licitación de una parcela destinada a un hospital privado, ésta última que vendrá a ampliar la oferta sanitaria del municipio, que conllevará una gran mejora de la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios