Los atascos son habituales en la A-7, sobre todo tras el nuevo corte indefinido de la carretera de El Cañarete. AA. VV. Las colinas

Foro abierto para debatir sobre la conexión entre la capital y el Poniente

IU-TD-EQ convoca la reunión para este jueves en Aguadulce, con el fin de que vecinos y expertos analicen las soluciones a los atascos actuales

Julio Valdivia

Roquetas de Mar

Martes, 4 de febrero 2020, 00:44

Tras semanas con numerosos problemas de tráfico en las comunicaciones entre Almería capital y el Poniente, como consecuencia del corte de la carretera de El Cañarete, la formación IU-TD-EQ ha invitado a vecinos, representantes de asociaciones y expertos, a participar en un foro abierto en el que debatir sobre este problema y sus posibles soluciones.

Publicidad

La reunión se celebrará en la cafetería 'La Clave' de Aguadulce, situada en el número 256 de la avenida Carlos III. En ella se contará con la participación de profesionales especialistas en movilidad, representantes de asociaciones vecinales como la Asociación de Vecinos de Las Colinas, que ya ha confirmado su presencia, así como defensores del ferrocarril, representantes del sector agrario y de servicios de emergencias. «Animamos a todos los vecinos, así como colectivos, a asistir a este espacio de debate donde pretendemos dar voz a los principales afectados por los atascos diarios que sufrimos, tanto sea por el cíclico cierre de El Cañarete, como por los accidentes en la A7 y la falta aún de un transporte público que responda a la demanda real de nuestro municipio y área metropolitana», explicó Juan Pablo Yakubiuk, portavoz de IU-TD-EQ en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

La coalición propone debatir sobre las causas, pero también y sobre todo, propuestas de solución tanto a corto, como medio y largo plazo, ante un problema que afecta diariamente tanto a trabajadores, como estudiantes así como a los servicios de emergencia. De esta forma, el objetivo de este encuentro es elaborar colectivamente un documento actual de conclusiones para elevar soluciones tanto al Ayuntamiento, como a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España.

A corto plazo, desde la formación se plantea debatir medidas como el inicio y finalización cuanto antes de las obras de reapertura de El Cañarete, pero también el refuerzo de los servicios de autobús interurbanos, así como la reversibilidad horaria de carriles en la A7 como en sus accesos, como es el caso de la avenida Pedro Muñoz Seca. A medio plazo están sobre la mesa la apertura del tercer carril de la A7, sobre todo para 'vehículos de alta ocupación' y de emergencias, una medida aprobada por unanimidad en pasadas legislaturas.

También en este ámbito están las propuestas de un servicio de Bus de Tránsito Rápido de gran capacidad o el impulso de medidas de coche compartido. Y por último, a largo plazo IU-TD-EQ sigue defendiendo la conexión por ferrocarril entre Almería capital y el Poniente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad