La firma de la ocupación de los terrenos del hospital y el puente de Las Salinas se hará en marzo

Imagen del enlace de la carretera de Alicún con la avenida Reino de España. /
Imagen del enlace de la carretera de Alicún con la avenida Reino de España.

En el caso del hospital la gestión, a la que se sumará la ejecución de la urbanización, acumula gran retraso sobre las fechas comprometidas por el alcalde en su día

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas ha publicado recientemente el anuncio de convocatoria para los propietarios de los terrenos afectados por el proyecto del Hospital de Alta Resolución y Especialidades, HARE, y del enlace de la carretera de Alicún con la avenida Reino de España, para proceder a la firma del levantamiento del acta de ocupación.

Se trata de un paso más de un proceso que se inició hace unos meses y que ya tuvo un primer encuentro con los propietarios el pasado mes de diciembre para levantar el acta previa de ocupación.

La firma se realizará el 14 de marzo en ambos casos, en el Centro Municipal de Inmigración y Servicios Sociales de la avenida de Curro Romero, 46.

En el caso del HARE, como ya informó IDEAL entonces, se trata de 35.000 metros cuadrados, que como se recordará, el alcalde se comprometió a poner a disposición de la Junta de Andalucía antes de que terminara 2018. Un plazo que desde el principio muchos consideraron demasiado optimista, como se está viendo en estos momentos. No será hasta el próximo mes de marzo cuando se firme la ocupación definitiva de los terrenos, momento a partir del cual, si no surgen contratiempos, el Ayuntamiento ya podrá poner en marcha el proceso de urbanización de la parcela, es decir, de dotación de canalizaciones y servicios, que se antoja complejo, teniendo en cuenta las necesidades de suministros de una instalación de este tipo.

Por el momento se desconocen los plazos reales que baraja el Ayuntamiento para poner finalmente a disposición de la Junta los terrenos del HARE, pero será bastante más tarde de lo comprometido por el primer edil cuando se firmó el acuerdo. Hay que recordar en este sentido, que desde el PP de Roquetas sí se criticó en su día que la Junta no encargara la revisión del proyecto del hospital, que debe adaptarse a la nueva normativa, acusándola de retrasar el comienzo de las obras.

El otro proyecto es del enlace de la Variante con la avenida Reino de España y por tanto con Las Salinas. Como se recordará, el Ayuntamiento anunció a principios del año pasado el acondicionamiento de esta intervención, llegó a licitar la obra y adjudicarla, pero lo hizo sin tener los terrenos, ni los permisos de la Junta a la hora de intervenir en una rambla.

El enlace generó también un choque con la Administración autonómica, acusando el PP a la misma de obstaculizar la actuación. Las pegas de los técnicos de Medio Ambiente de la Junta se produjeron por el tipo de sustentación del puente, al parecer más económico pero también con menos capacidad de evacuación de agua en caso de gran avenida.

A pesar de aquel enfrentamiento, lo cierto es que el Ayuntamiento tampoco tenía los terrenos para ejecutar la obra y no fue hasta hace unos meses cuando inició el proceso para conseguirlos, que no culminará hasta el mes de marzo con la firma del acta de ocupación de los terrenos.

Mientras tanto, el contrato para la ejecución de la conexión tuvo que ser suspendido ante la incertidumbre de su ejecución, como desveló IDEAL el pasado mes de noviembre. Ahora se espera que pueda reanudarse una vez se consigan los terrenos, y a falta de saber si finalmente hay permiso de la Junta para actuar sobre la rambla.