Fesvial premia a Ricardo Alemán con la medalla de oro de sus Premios Nacionales de Policías Locales

Alemán ya recibió la medalla de plata de Fesvial. :: R. I./
Alemán ya recibió la medalla de plata de Fesvial. :: R. I.

Este agente de la Policía Local es miembro del Gabinete de Educación Vial y hace años puso en marcha el proyecto 'Roquetas Educación Vial'

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Nuevo reconocimiento para el municipio por su implicación en la Educación Vial. En este caso se trata de un premio para el agente de la Policía Local de Roquetas de Mar, Ricardo Alemán, miembro del Gabinete de Educación Vial del municipio y creador del proyecto independiente 'Roquetas Educación Vial'. Fesvial, la Fundación Española para la Seguridad Vial, le ha concedido la medalla de oro de sus Premios Nacionales para las Policías Locales, reconocimiento que no es el primero en estos premios, ya que Alemán ya recibió en su día la medalla de plata.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 10 de octubre en el Ifema de Madrid, coincidiendo con la III Convención Nacional sobre Seguridad Vial para Policías Locales. Fesvial organiza estos premios en colaboración con Unijepol, la asociación de jefes de las Policías Locales de España, así como la Federación Española de Municipios y Provincias, la Dirección General de Tráfico y la Fundación CNAE, entre otros.

El reconocimiento a Ricardo Alemán es el único que este año recaerá sobre la provincia de Almería, en unos premios que tienen diferentes categorías, ya que hay medallas de oro individuales para la Seguridad Vial y la Educación Vial, medallas de plata, así como premios a las buenas prácticas en cada uno de esos dos campos para cuerpos policiales de diferentes municipios.

Alemán creó en su día el proyecto independiente 'Roquetas de Mar Educación Vial', ofreciendo talleres y formación gratuita en la materia, y particularmente sobre los sistemas de retención infantil, sobre los que se ha convertido en un experto a nivel nacional, siendo invitado a numerosos congresos y eventos de todo el país.

Además de impartir conferencias sobre la materia, este policía local roquetero ha puesto en marcha una serie de proyectos solidarios que han permitido donaciones de marcas de sistemas de retención infantil a taxistas de Roquetas y el Bajo Andarax, así como a la Policía Local de Roquetas y los Bomberos del Poniente, para que puedan usarlos en su trabajo diario o en su formación. Unas donaciones que fueron acompañadas en todos los casos de formación especializada para los receptores de las sillas.

Ricardo Alemán ha colaborado con organismos como Atesvan, la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad de Andalucía, que también le concedió un premio de Buenas Prácticas este año, así como la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, además de haber participado en un programa piloto de la Delegación de Salud de Jaén para la formación en materia de movilidad responsable y segura en el embarazo y el nacimiento.

Suya también fue la iniciativa de conmemorar, por primera vez en la provincia, el Día de las Víctimas de los Siniestros Viales, un acto educativo y reivindicativo que organizó durante varios años en solitario, movilizando a cientos de personas, hasta que tomó el relevo el Gabinete de Educación Vial de la Policía Local, que lo ha venido organizando en las últimas dos ediciones.

Por último, hay que recordar que este agente de la Policía Local también recibió otro reconocimiento nacional hace unos meses, en este caso como miembro del Gabinete de Educación Vial de la Policía Local. Se trata del premio 'Ponle Freno' de la Fundación Atresmedia por la campaña 'Disfruta el verano seguro' que lleva la formación en Educación Vial a las playas del municipio durante los meses de verano.