Las familias afectadas por el transporte escolar se manifiestan para exigir a Amat que cumpla lo prometido

Las familias afectadas se concentraron ayer ante las puertas del Ayuntamiento de Roquetas. :: N. A./
Las familias afectadas se concentraron ayer ante las puertas del Ayuntamiento de Roquetas. :: N. A.

Aseguran que el alcalde les prometió que el Ayuntamiento asumiría el 85% del coste del servicio, pero ahora solo se compromete a aportar una cuarta parte

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Unas 200 personas se concentraron ayer lunes ante las puertas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para exigir al alcalde, Gabriel Amat, que cumpla el compromiso que según las AMPA adquirió en su día para sufragar la mayor parte del coste del servicio de transporte escolar de media docena de centros educativos.

En la concentración había padres, madres y numerosos estudiantes que se unieron a la protesta para reivindicar mayores subvenciones para el transporte escolar de las familias afectadas por los recortes aprobados el año pasado por la Junta de Andalucía para aquellos que no cumplieran los requisitos de un servicio diseñado para residentes en pedanías y zonas rurales.

Representantes de las AMPA afectadas se reunieron con el concejal de Régimen Interior y teniente de alcalde, José Juan Rodríguez, así como el concejal de Educación, Juan José Alonso, a los que transmitieron su malestar por lo que consideran una promesa incumplida del alcalde el año pasado.

Cuando surgió el problema del transporte escolar, Amat se reunió con las familias afectadas comprometiéndose a subvencionar el servicio. El problema está en que al analizar en este curso la cuantía de las ayudas, desde el Ayuntamiento únicamente se comprometen a aportar 70.000 euros anuales, que según las AMPA es una cantidad cuatro veces menor del coste del servicio, cuando aseguran que el primer edil les prometió sufragar el 85% del mismo.

Llegados a este punto, las AMPA desconfían de las primeras del equipo de Gobierno y aseguran que se niegan a mantener nuevas reuniones sin grabar lo que en ellas se diga. De hecho, indicaron a IDEAL que buscarán las grabaciones que hicieron en su día para demostrar que el alcalde se desdice ahora de algo que les prometió.

La asociación de representantes de las familias afectadas, constituida con el apoyo del Ayuntamiento para gestionar el servicio, han anunciado también que mantendrán reuniones con los partidos de la oposición para tratar este asunto y han decidido reclamar los 70.000 euros prometidos ahora, para poner en marcha el servicio. Como se recordará, los tres partidos de la oposición, es decir, PSOE, Ciudadanos e IU-TD-EQ, mostraron su apoyo a las AMPA la semana pasada y acusaron al alcalde de «engañar» a las familias.

PSOE

Precisamente el PSOE remitió ayer un comunicado en el que volvía a cargar contra el equipo de Gobierno por este asunto. Desde la formación se responsabilizó al PP y «particularmente a Gabriel Amat» del problema surgido por haber «manipulado y engañado» a las familias afectadas, primero «usándolas y mintiendo con fines electorales» y segundo «prometiéndoles cosas que ahora no está dispuesto a cumplir», dijo el portavoz socialista, Manolo García.

García recordó que la supresión de la gratuidad del servicio para aquellos alumnos que no reunieran los requisitos, se venía anunciando desde dos años antes y el alcalde lo sabía pero «no hizo nada para evitarlo; siguió enfrentando a madres y padres con la Junta de Andalucía sin ofrecer ninguna solución».

El portavoz socialista aseguró que fue el PSOE el que puso sobre la mesa dos propuestas, por un lado que el Ayuntamiento asumiera directamente el servicio y por otro que subvencionara el servicio para que lo gestionaran las AMPA. Ambas fueron rechazadas por el PP y la entonces concejal no adscrita, pero poco después el alcalde hizo suya la idea de subvencionar el servicio. Sin embargo, «aquello no fue más que una vergonzosa utilización electoral de los padres y sus hijos diez días antes de las Elecciones Autonómicas, ya que el objetivo era ganar la Junta de Andalucía, lo de menos era el transporte escolar, como con el tiempo se ha demostrado».

Desde el PSOE también se resaltó que aunque el problema persiste, tras la llegada del nuevo Gobierno de la Junta, que mantiene la misma política que el anterior en este terreno, se han apagado las críticas del equipo de Gobierno del PP.

El portavoz socialista recordó las «descalificaciones» que se produjeron en su día desde el PP e insistió en que la solución para por el Ayuntamiento «como siempre le dijimos». «El problema lo ha causado Gabriel Amat, al ubicar los centros escolares en las afueras, y al no haber puesto en marcha el transporte urbano municipal pese al clamor de vecinos y turistas reclamando un servicio digno de una ciudad del tamaño de Roquetas».

Por todo ello, Manolo García instó a Gabriel Amat a que «cumpla con la palabra dada a las familias», asumiendo el coste del transporte escolar para los afectados.

Desde que saltara la polémica la semana pasada, el equipo de Gobierno ha evitado pronunciarse con respecto a esta cuestión y por el momento guarda silencio.