Fallece el historiador roquetero Gabriel Cara

Gabriel Cara, en una de sus últimas apariciones públicas. /IDEAL
Gabriel Cara, en una de sus últimas apariciones públicas. / IDEAL

Gabriel Cara tenía 88 años y ha recibido numerosos reconocimientos sociales por su compromiso con la historia y el patrimonio de Roquetas, que contrastan con el vacío al que siempre fue sometido por parte del Ayuntamiento

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El conocido historiador roquetero Gabriel Cara ha fallecido en las últimas horas a causa de una neumonía. Con él se va uno de los mayores defensores del patrimonio histórico de Roquetas y una persona comprometida con la historia del municipio.

Cara, al que el Ayuntamiento de Roquetas sigue sin conceder la declaración de Hijo Predilecto, solicitada por Izquierda Unida hace ya años, ha publicado varios libros sobre la historia de Roquetas y mantenía abierto un museo en un local propio y gestionado por sus propios recursos, ante la falta de cualquier tipo de colaboración por parte del Consistorio, que era visitado por escolares y turistas de forma habitual.

Durante los últimos años han sido numerosos los homenajes realizados en torno a su figura, como el que celebró el pasado mes de abril la Asociación Posidonia de Aguadulce, que le nombró 'Socio Honorífico'. Cara también dio nombre al más reciente colegio de Las Marinas y fue homenajeado igualmente en unas jornadas históricas organizadas por 'Unidos por Turaniana'.

Reacciones

Figura incómoda, en un municipio en el que el patrimonio histórico ha sido objeto de polémicas vinculadas al desarrollo urbanístico, Gabriel Cara tuvo en vida un gran reconocimiento social que siempre contrastó con el que nunca tuvo por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

El velatorio se encuentra instalado en Funeraria Guillermo y esta tarde se celebrará la misa y posterior entierro, desde la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, será a partir de las 16.30 horas.