Borrar
Expertos de la UAL usarán un georradar para analizar los restos arqueológicos de dos parcelas municipales de Torrequebrada

Expertos de la UAL usarán un georradar para analizar los restos arqueológicos de dos parcelas municipales de Torrequebrada

El Ayuntamiento se ha comprometido a poner en valor esos restos, en un corto plazo de tiempo, en caso de que los resultados sean positivos

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Sábado, 26 de octubre 2019, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dado un giro radical a su política con respecto al yacimiento arqueológico de Turaniana, objeto de críticas y reivindicaciones durante décadas, con el anuncio que ha realizado este sábado de una próxima prospección mediante georradar de dos parcelas municipales de Torrequebrada, que se llevará a cabo a principios de este próximo mes de noviembre.

En concreto, el estudio será realizado por el grupo de investigación Abdera de la Universidad de Almería y se centrará en dos parcelas, en las que con esta técnica no invasiva se determinará o no la existencia de restos de Turaniana con el fin de analizar la conveniencia de una excavación.

El concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, que junto al concejal de Medio Ambiente, José Luis Llamas, visitó la zona junto a los investigadores de la UAL , aseguró al respecto que «le hemos pedido que dentro del ámbito de investigación que están llevando a cabo de Turaniana, que hagan especial hincapié en estas dos parcelas que son de titularidad municipal, porque entendemos que si hay alguna actuación que pueda poner en valor nuestro patrimonio histórico y que se pueda realizar a corto plazo son estas dos parcelas».

Las pruebas se llevarán a cabo en la primera semana de noviembre y desde el Ayuntamiento se aseguró «desear» que los resultados «sean positivos» porque «queremos poner en marcha una batería de medidas que nos permitan poner en valor este yacimiento». En este sentido, el edil roquetero declaró que «con este estudio no invasivo, queremos tener la certeza de qué es lo que tenemos en concreto, y el compromiso de este Ayuntamiento es que si el resultado es positivo vamos a tomar todas las medidas necesarias pasra poner en valor esos restos».

El concejal señaló igualmente «el valor que este espacio podría tener como oferta complementaria para el fomento del turismo, ya que no debemos olvidar que es nuestro sector principal».

María Juana López, del grupo de investigación Abdera, explicó que «elegimos el yacimiento de Turaniana porque creemos que es uno de los yacimientos principales, poco estudiados y que necesita que la población conozca el interés de este yacimiento, no solo en época romana, sino en otros periodos de la historia».

Segundo georradar que se usa en la zona

Hay que recordar que no es el primer georradar que se usa para estudiar los restos de Turaniana. Hace una década ya lo hizo la Universidad de Granada por encargo de la Junta de Andalucía, pero sus resultados no fueron concluyentes, al parecer porque el suelo estaba muy húmedo tras unas semanas de lluvias y presenta unos índices de salinidad que dificultan el trabajo de esta maquinaria.

Desde hace ya varios lustros se viene reivindicando en el municipio el valor de este yacimiento y su potencial turístico. Han sido incontables las manifestaciones y movilizaciones, así como acciones informativas y divulgativas, sobre la importancia de este yacimiento, reclamando su excavación y puesta en valor.

Pese a todo, ni Junta de Andalucía, ni Ayuntamiento de Roquetas han dado hasta ahora ningún paso para organizar excavaciones y poner en valor el yacimiento, algo que se puede hacer con relativa facilidad con un acuerdo con alguna universidad interesada, y más tratándose de un yacimiento que tiene a escasos metros un albergue juvenil que podría servir para alojar a los voluntarios.

Mientras que en otros municipios como Adra, el Ayuntamiento ha capitaneado la defensa y puesta en valor de sus yacimientos, en el caso de Roquetas de Mar, Turaniana se ha visto siempre con enorme incomodidad por parte del equipo de Gobierno de Gabriel Amat.

Esa política puede cambiar ahora tras el anuncio hecho por el concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, que ve en el yacimiento incluso una oportunidad turística, tal y como llevan diciendo desde hace más de una década organizaciones como la plataforma 'Unidos por Turaniana', que agrupa a varias asociaciones y colectivos.

Precisamente el coordinador de 'Unidos por Turaniana', el historiador Juan Miguel Galdeano, ha valorado, en declaraciones a IDEAL, el paso anunciado por el Ayuntamiento.

Para Galdeano, «es una buena noticia para el yacimiento tras tantos años de abandono por parte del Ayuntamiento». En este sentido recordó las recientes obras de la avenida de Torrequebrada, que motivaron la apertura de un expediente por falta muy grave, al no contarse inicialmente con supervisión arqueológica, obligada según la Ley de Patrimonio Histórico.

Desde 'Unidos por Turaniana' se dijo «confiar» en el equipo encargado del estudio de la Universidad de Almería «por su solvencia y sus investigaciones en otros ámbitos como Abdera o Tagili». Sin embargo, también se dijo que «nos gustaría que el Ayuntamiento fuese más transparente y que contara con la sociedad civil organizada que representa 'Unidos por Turaniana', que de hecho surgimos en defensa de este poblado romano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios