El exconcejal de Vox, Francisco Barrionuevo acusa a «la izquierda» de apoyar a terroristas
Las objeciones de IU-TD-EQ por el cumplimiento del reglamento de honores del Ayuntamiento de Roquetas, motivaron las declaraciones más polémicas del pleno
J. VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Domingo, 12 de enero 2020, 12:26
La concesión de la medalla de honor de la ciudad a la Guardia Civil con motivo de su 175 aniversario, que se celebró en 2019, acabó generando las declaraciones más polémicas de todo el pleno, desluciendo un reconocimiento sobre el que paradójicamente todos los grupos se mostraron de acuerdo. El concejal no adscrito ex de Vox, Francisco Barrionuevo, aludió al origen extranjero del portavoz de IU-TD-EQ y vinculó a «la izquierda» con el terrorismo ante las objeciones mostradas por IU-TD-EQ sobre el incumplimiento del reglamento de concesión de medallas.
Precisamente el primero en intervenir fue Juan Pablo Yakubiuk, portavoz de la formación de izquierdas, quien, quien dejó claro que su grupo apoya el reconocimiento y aplaudió el trabajo de las diferentes unidades del cuerpo que realizan una «labor encomiable». Sin embargo, el concejal afirmó que «justo porque estamos de acuerdo, pedimos que esta medalla se dé de forma correcta» y recordó que el reglamento municipal obliga a que estos reconocimientos se aprueben en el último pleno del año. «Qué mensaje estamos lanzando si damos este paso incumpliendo el reglamento», se preguntó, especialmente en el caso de la Guardia Civil, que basa su funcionamiento en el cumplimiento de los reglamentos y ordenanzas.
El edil sugirió que ya que la medalla se entregará un año después del 175 aniversario, se esperara al último pleno de este año para hacerlo y a la vez aprovechar que el reglamento permite hasta cuatro reconocimientos para hacer una ceremonia similar a las que hace la Diputación con sus premios.
Los demás partidos se mostraron a favor de la concesión independientemente del incumplimiento o no del reglamento. Pero de las intervenciones destaca la especial virulencia del concejal no adscrito ex de Vox, Francisco Barrionuevo quien dijo que no le sorprendía la postura de IU-TD-EQ de «cuestionar cualquier reconocimiento a la Guardia Civil» y aludió al origen extranjero de Juan Pablo Yakubiuk.
El edil no adscrito, concejal de Turismo y Playas, llegó a decir que «la izquierda en general y ustedes en particular, han demostrado en reiteradas ocasiones el apoyo entre los malvados, terroristas, criminales y demás contra la Guardia Civil», dijo arrancando los aplausos de algunos de los espectadores presentes.
Unas afirmaciones que provocaron la llamada de atención del portavoz del PSOE, Manolo García, quien se dirigió al alcalde, Gabriel Amat, que no intervino ante las afirmaciones de Barrionuevo, a diferencia de otras ocasiones, para pedirle que no permita que se produzcan este tipo de «rifirrafes», que además en este caso «a quien más daño hacen es a la Guardia civil». García le recordó a Amat que en otras ocasiones ha exigido que se retiren afirmaciones y le pidió que no permita que el pleno acabe con discusiones de ese nivel.
En cuanto a la postura de los demás partidos, el portavoz de Cs, Pepe Montoya, rechazó que la medalla se otorgue en el último pleno de este año, ya que «ya no sería el 175 aniversario, sino el 176».
Manolo García, del PSOE, aseguró que su partido siempre ha estado por el reconocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y consideró «buena idea» la concesión de la medalla por el 175 aniversario, aunque también se refirió al «fallo» de la «improvisación» que a su juicio demuestra el no haberse hecho tal y como manda el reglamento y consideró «triste» que se haya dado esta circunstancia que «la Guardia Civil no se merece».
Desde el PP, el portavoz, José Juan Rodríguez, pidió unanimidad en la aprobación y aseguró que existe un informe del secretario que avala la decisión, que entre otras cosas considera que el reglamento municipal únicamente afecta a la concesión a personalidades y no a entes jurídicos como la Guardia Civil. Por ello, Rodríguez pidió a IU-TD-EQ el voto afirmativo y «no escudarse en un procedimiento de días».
Por último, el alcalde acusó a Yakubiuk de estar «quitando protagonismo» a la Guardia Civil con su postura, «y creo que no es su intención». Amat se remitió al informe del secretario que avala la tramitación de la medalla para defender que siguiera adelante.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.