Borrar
Unos 80 agentes participaron en la operación 'Hornoplant 2'. G. C.

Un espectacular despliegue de la Guardia Civil desmantela por segunda vez un 'narco bloque' en Roquetas

Unos 80 agentes de la Comandancia de Almería irrumpen en un edificio en el que registran 19 viviendas, decomisan más de 5.000 matas de marihuana y detienen a dos personas

Daniel Serrano

Almería

Miércoles, 10 de marzo 2021, 10:40

Como si de una película de acción se tratase, más de 80 agentes de la Guardia Civil, armados y protegidos ante un posible fuego cruzado, irrumpieron recientemente en un bloque de viviendas para desmantelar una gran plantación de marihuana y detener a los narcos encargados de su cultivo. Ocurrió en Roquetas de Mar y era la segunda vez que la Comandancia de Almería actuaba en dicho inmueble.

La macrooperación fue denominada 'Hornoplant 2' y se saldó con la incautación de 5.135 plantas de marihuana, la neutralización de 36 enganches ilegales a la red eléctrica y el sellado de la acometida a la red hídrica del edificio. Además, dos personas fueron detenidas por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido elétrico y se confeccionaron siete actas por infracción administrativa de la Ley 11/2003 de protección animal por el estado de algunos animales que se hallaron en las viviendas.

Según ha trasladado la Comandancia, los agentes recibieron numerosa información sobre el fuerte olor a marihuana y los continuos ruidos que se producían en un edificio de la localidad de Roquetas de Mar. Los primeros indicios señalaban que podría estar usándose en su práctica totalidad para el cultivo de 'maría'.

La Benemérita prodeció entonces al inicio de una investigación con el objetivo de determinar la magnitud de la plantación, estableciendo que se trataba de un cultivo de grandes dimensiones con multitud de enganches ilegales a la red eléctrica y a la red hídrica.

Una vez examinada la información, la Guardia Civil diseñó un macrodispositivo en el que participaron más de 80 agentes de la Comandancia de Almería. Estos efectuaron 19 registros consecutivos en diferentes viviendas en los que localizaron un total de 5.135 plantas de marihuana, 512 lámparas, 514 reflectores, 492 balastros, 74 splits de aire acondicionado, 68 compresores de aire acondicionado, 75 cuadros eléctricos, 52 extractores de aire, 42 ventiladores, tres balanzas de precisión, medidores de ph, temperatura y humedad.

Los agentes incautaron más de 5.000 matas y material para su cultivo. G. C.

Los agentes comprobaron como por todo el edificio se había implementado una compleja instalación eléctrica en la que los técnicos de la compañía neutralizaron hasta 36 enganches ilegales a la red. De igual modo se selló la acometida de suministro de agua al no existir ningún alta en el edificio.

Actualmente la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con la misma. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Roquetas de Mar (Almería). Esta nueva actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (cannabis sátiva).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un espectacular despliegue de la Guardia Civil desmantela por segunda vez un 'narco bloque' en Roquetas