Borrar

Roquetas de Mar tendrá que redactar, por tercera vez, el nuevo acceso a Las Salinas

El Ayuntamiento ha anulado el contrato después de encontrar problemas de cálculo en los proyectos recibidos en los últimos meses

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Lunes, 15 de marzo 2021, 23:35

La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente resolver el contrato para la construcción del enlace de la Variante con la avenida Reino de España de Las Salinas, en lo que supone un problema más en un proyecto que lleva dando que hablar desde hace más de tres años y que obligará a su redacción por tercera vez.

El motivo, según ha podido saber IDEAL, han sido deficiencias y problemas detectados poco después de comenzar las obras y cuya complejidad obligará a tener que redactarlo de nuevo, ya que los técnicos consideran que no es viable una modificación.

El proyecto fue adjudicado en enero del año pasado a una UTE por valor de 1.141.155 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. La pandemia hizo que el acta de inicio de la obra no se firmara hasta junio del año pasado, pero apenas unos días después de la firma del inicio, se decidió la paralización de los trabajos y se pidió la redacción de un proyecto modificado.

Desde la dirección facultativa se aseguró que «tras realizar una serie de catas con objeto de localizar los diferentes servicios afectados, se detecta un gran número de servicios que condicionan notablemente la ejecución del proyecto tal y como estaba planteado». Además, también se aseguró que «se hace necesaria la realización de sondeos adicionales en el lecho de la rambla para la identificación adicional del terreno, así como la determinación de la capacidad portante del terreno donde se cimienta la ampliación de la obra de fábrica». Una vez conseguidos los datos geotécnicos adicionales, los técnicos advirtieron que «es tremendamente importante realizar un recálculo estructural del puente, de forma que su capacidad estructural no se vea comprometida», algo que «puede suponer un incremento del presupuesto del proyecto original», estimándose un aumento del 19,5%.

Meses después, en noviembre, la dirección facultativa emite un informe en el que reconoció que las modificaciones son «sustanciales». Algo que confirmó el técnico municipal, que denegó la modificación del proyecto y señaló que «técnicamente no se considera viable la continuación de la obra debido a las modificaciones sustanciales existentes» y viendo necesaria la redacción de un nuevo proyecto.

Una decisión que fue confirmada por la Junta de Gobierno Local de la semana pasada resolviendo el contrato con la UTE Albaida Infraestructuras-SECOP Inversiones.

Segundo proyecto anulado

Lo ocurrido con este proyecto se une al tortuoso proceso que se está viviendo para dar a Las Salinas de Roquetas de Mar una mejor conexión con la Variante que alivie de paso la carga de la rotonda del centro comercial, hasta el momento única alternativa. Hay que recordar que esta cuestión lleva planteándose desde hace años y ha sido objeto de duras polémicas políticas.

Terminándose la Variante el alcalde anunció la redacción de un proyecto, que iban a hacer los técnicos de Diputación. Aquel proyecto se licitó a principios de 2018, pese a que como informó IDEAL entonces, los técnicos municipales advirtieron que aún no se tenía la propiedad de todos los terrenos y que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente tenían que dar el visto bueno al implicar la construcción de un puente sobre una rambla que podía afectar a su capacidad de evacuación en caso de gran avenida.

En el verano de ese año, el alcalde Gabriel Amat arremetía duramente contra la Junta de Andalucía, a la que acusó de poner trabas y obstaculizar el desarrollo de Roquetas por las objeciones que los técnicos de Medio Ambiente pusieron al proyecto del puente y a la solución propuesta para el cauce. Una falta de permisos que llevó, a finales de ese año, a tener que anular la licitación iniciada meses antes.

Un año después, en noviembre de 2019, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, entregó personalmente al alcalde, Gabriel Amat, un segundo proyecto, ya cumpliendo los requisitos de los técnicos de Medio Ambiente y se anunció la licitación, por segunda vez, de esta actuación, que fue adjudicada a principios del año pasado. Ahora, será necesario volver a redactar el que será ya el tercer proyecto para esta intervención.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Roquetas de Mar tendrá que redactar, por tercera vez, el nuevo acceso a Las Salinas

Roquetas de Mar tendrá que redactar, por tercera vez, el nuevo acceso a Las Salinas