Envases de químicos, basuras y restos de todo tipo siguen apareciendo en la Algaida

Se recogieron gran cantidad de restos de la agricultura, incluidos productos químicos peligrosos. /JUANMI GALDEANO
Se recogieron gran cantidad de restos de la agricultura, incluidos productos químicos peligrosos. / JUANMI GALDEANO

El pasado fin de semana se hizo una limpieza en la que se recogieron gran cantidad de restos, que seguían sin ser retirados de los contenedores ayer por parte del Ayuntamiento

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Toda limpieza parece poca en la Ribera de la Algaida, lugar de gran valor ecológico recientemente reconocido como humedal por la Junta, donde a pesar de las numerosas limpiezas que voluntarios realizan cada año, sigue llamando la atención la cantidad y el tipo de basuras que aparecen.

La última limpieza se celebró el pasado fin de semana. En esta ocasión la iniciativa partió desde Granada, concretamente desde el colectivo Sierra Nevada Limpia 'Batallón Basurista', que organiza limpiezas en espacios naturales. A ellos se sumaron voluntarios ya habituales en las campañas de la Ribera de la Algaida, como miembros de la plataforma 'Salvemos Las Salinas'.

En esta ocasión se volvieron a recoger cientos de kilos de residuos en esta zona, llegándose a llenar 125 grandes sacos de basura, así como objetos de grandes dimensiones como electrodomésticos abandonados y escombros. Entre lo recogido, destaca la existencia de numerosos envases de productos fitosanitarios, residuos considerados peligrosos y cuyo desecho está regulado por un Real Decreto que obliga a depositarlos en lugares específicos.

Además de estos productos químicos, del sector agrícola se recogieron envases de semilleros, incluso con plantas, y plásticos. No faltaron otros objetos también peligrosos para el medio ambiente como pilas.

Enrique Montero, presidente de Asociación Sierra Nevada Limpia, explicó que su colectivo nació hace cinco años y desde entonces se dedica a hacer campañas de voluntariado limpiando en entornos naturales de importancia relevante, como parques naturales y naturales.

Participaron una veintena de voluntarios de todas las edades.
Participaron una veintena de voluntarios de todas las edades. / JUANMI GALDEANO

En el caso de la Ribera de la Algaida de Roquetas de Mar, la limpieza contó con una veintena de voluntarios y la idea surgió porque «tenemos un compañero en Almería que nos comentó que esta zona está especialmente sucia. En Granada está la cosa regular pero parece que esta zona está un poco peor».

Todavía sin recoger

Lo que se encontraron sorprendió a los granadinos por la cantidad de residuos encontrados, que según denunció 'Salvemos las Salinas' este miércoles siguen sin recogerse a pesar de que el Ayuntamiento colaboró instalando contenedores. «Nos sentimos engañados por el Ayuntamiento», aseguraban desde la plataforma, ya que la falta de recogida de los contenedores, con el fuerte temporal de viento que se sufre estos días, está esparciendo parte de lo recogido otra vez por este espacio natural.