El enlace de la Variante con El Solanillo ya es una realidad tras abrirse al tráfico

Imagen aérea del nuevo ramal desde la rotonda final de la Variante. A la derecha, el parque de bomberos de Roquetas, ya ejecutado. :: R. I./
Imagen aérea del nuevo ramal desde la rotonda final de la Variante. A la derecha, el parque de bomberos de Roquetas, ya ejecutado. :: R. I.

La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez, aseguró que la Junta ha saldado la deuda que tenía con la adjudicataria, que impedía su apertura

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El tráfico que se dirige hacia la zona de El Solanillo y Los Llanos de Vícar desde la Variante de Roquetas de Mar, ya puede usar por fin el enlace ejecutado en su día y que llevaba alrededor de año y medio bloqueado, al parecer por la deuda que mantenía la Junta de Andalucía con la adjudicataria.

La semana pasada se realizaron los trabajos para la limpieza y apertura al tráfico de este tramo de 800 metros de longitud, que era abierto al tráfico oficialmente el viernes, coincidiendo con la visita de la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez, junto con la delegada de Fomento, Eloísa Cabrera y con la presencia del alcalde de Roquetas, Gabriel Amat.

Los tres se mostraron muy satisfechos con la apertura de una vía largamente esperada y que ahorrará desvíos a los conductores que se dirigen a estas zonas del Poniente, así como a La Mojonera. Así, en el acto, Maribel Sánchez aseguró que el nuevo Gobierno andaluz ha pagado la deuda que se mantenía con la constructora, lo que ha permitido desbloquear esta situación.

En este sentido, Eloísa Cabrera destacó la importancia de la Variante de Roquetas para facilitar las comunicaciones en el municipio, un logro que atribuyó a la colaboración que en su momento prestó el Ayuntamiento de la localidad a la Junta de Andalucía, para poder llevar a cabo este importante proyecto de infraestructuras.

Como se recordará, el cierre del ramal de El Solanillo protagonizó varios enfrentamientos entre la Junta de Andalucía, gobernada entonces por el PSOE, y el Partido Popular, acusando los populares al anterior Gobierno de mala gestión por mantener cerrada una carretera que estaba ejecutada, ante el impago a la empresa constructora de más de 4 millones de euros.

La carretera tiene unas características similares a la vía de penetración ejecutada para facilitar el acceso desde la Variante hacia las urbanizaciones turísticas del municipio, si bien en este caso se trata de un tramo de corta longitud. La carretera se puede tomar desde la rotonda final de la Variante, a la altura del futuro parque de bomberos y desemboca en otra rotonda que conecta con la carretera que comunica con Llanos de Marín y El Solanillo.

Hay que recordar que precisamente hace unos días, la Junta adjudicó la redacción del proyecto de eje viario intermedio del Poniente, en el tramo entre Los Llanos de Vícar y La Mojonera, por un importe de 92.565 euros. La actuación, cuyas gestiones inició el anterior Gobierno andaluz, tiene como objetivo avanzar en la ejecución de una futura vía rápida que atraviese el Poniente de forma paralela a la A7, agilizando el tráfico interno de la comarca, siendo una de las primeras actuaciones la parte de La Mojonera, municipio que como se sabe carece de circunvalación, por lo que el tráfico pesado sigue atravesando su avenida principal, como ha denunciado su Ayuntamiento en varias ocasiones.

La Variante, como se recordará, se abrió completamente en noviembre de 2017, tras varios lustros de trámites, obras y gestiones, en los que la consecución de los terrenos ha sido uno de los principales problemas junto con los recortes presupuestarios durante los años de crisis, lo que llevó a paralizar las obras en su día. La vía, que parte desde la rotonda del centro comercial Viapark en El Parador, tiene 7,4 kilómetros de longitud.