El enlace entre Roquetas y la Variante por el cementerio no estará listo hasta febrero
El Ayuntamiento ha dado a la UTE adjudicataria tres meses más de plazo para concluir una obra a la que se sumará un puente sobre la rambla del Cañuelo
Los trabajos de acondicionamiento de una gran avenida de acceso a Roquetas de Mar desde la Variante y hasta el cementerio se extenderán hasta entrado el mes de febrero. Eso se desprende de la prórroga autorizada recientemente por la Junta de Gobierno a la UTE Camino del Cañuelo.
En concreto, las obras, adjudicadas en diciembre del año pasado, tenían un plazo de adjudicación de 8 meses. El contrato se formalizó a principios de año, pero en julio se aprobó un modificado técnico, por lo que debían haber concluido el 13 de este mes de noviembre. Sin embargo, los retrasos en la puesta a disposición de los terrenos, ya que se optó por esperar a que terminaran las cosechas para derribar los invernaderos, obligan a tener que retrasar la obra tres meses más, hasta el 13 de febrero de 2020.
Las obras, como se recordará, cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros y permitirán desdoblar el número de carriles actuales de la carretera de la Yegua Verde o de Zamora, así como acondicionar carriles bici, convirtiendo una vía estrecha que hasta ahora no tenía ni arcén, en una gran avenida que, según se ha destacado desde el Ayuntamiento en varias ocasiones, dignificará la que se pretende que sea principal entrada a Roquetas de Mar desde la Variante. En la actualidad ese papel lo hace la transitada conexión de Las Salinas.
Hay que recordar que para que el proyecto se complete faltan todavía más trabajos, ya que también deberá construirse un puente para salvar la rambla del Cañuelo, a la altura del cementerio, que deberá ejecutar la Diputación Provincial, según el acuerdo alcanzado en su día para la cesión de la carretera. Sobre ese puente no se conocen los plazos que se barajan, aunque el proyecto ya está listo y fue entregado al alcalde, Gabriel Amat, la semana pasada por el presidente de la Diputación, Javier A. García, como ya informó IDEAL.
Precisamente el Ayuntamiento roquetero inició el pasado mes de septiembre las expropiaciones de terrenos correspondientes a la segunda fase de esas obras, según anunció el concejal de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio, José Luis Llamas.
El edil destacó entonces la colaboración entre Diputación y Ayuntamiento con este ambicioso proyecto en el que la institución provincial aportará tanto el mencionado puente sobre la rambla del Cañuelo, como una gran rotonda junto al cementerio, desde la que se canalizará el tráfico hacia Roquetas de Mar.
La vía era hasta el año pasado de titularidad provincial, al igual que las carreteras AL-3304 a su paso por El Solanillo y la AL-3306, todas ellas antiguos caminos del IRYDA. Las tres fueron asumidas por el Ayuntamiento tras la firma de un convenio de colaboración con Diputación por el que la institución provincial aportó casi un millón de euros, además del compromiso para hacer el puente del Cañuelo.
Las otras dos carreteras ya fueron acondicionadas recientemente y falta la principal, de la Yegua Verde o de Zamora, que como se sabe, también es la principal vía de comunicación entre Roquetas de Mar y Vícar, aunque la reforma solo llega hasta la Variante.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.