Los enfermeros de familia claman en su congreso por recuperar la atención primaria

El Teatro Auditorio acoge el XI Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asanec

MARCOS TÁRRAGA Almería

Bajo el lema «Recuperar la esencia de la atención primaria», un total de 1.000 congresistas, 500 de ellos de forma de presencial, han participado en este encuentro en el que los profesionales sanitarios de este ámbito han tenido la oportunidad intercambiar impresiones y atender las intervenciones de ponentes de reconocido prestigio en este ámbito.

La presidenta de Asanec, Felisa Gálvez, mostró su satisfacción por volver a celebrar este tipo de encuentros de manera presencial. «Hemos tenido la oportunidad de exponer las necesidades de la atención primaria para reivindicar el refuerzo de este servicio asistencial sanitario y el incremento de los recursos para mejorar los pilares de la atención primaria como son la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad», destacó.

La presidenta del comité organizador, Evangelina Martínez, remarcó el papel de este colectivo en la atención primaria, así como, las nuevas figuras que han surgido con motivo de la pandemia.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, reconoció la labor de estos profesionales sanitarios «que han demostrado su valía y cualificación durante estos dos años de pandemia sanitaria». Además, señaló que este tipo de congresos permiten a los profesionales de distintos ámbitos intercambiar investigaciones, estudios y avances, cuyas conclusiones, benefician a toda la sociedad.

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, agradeció en nombre de la Diputación y a Asanec y todo el colectivo de enfermeros por celebrar su congreso en la provincia de Almería. Además, ha recordado que Roquetas de Mar acoge grandes eventos de este tipo «con los que demuestra su compromiso con la salud de sus vecinos y todos los almerienses. Este congreso es muy importante porque se celebra después de los dos años tan duros que hemos pasado por la pandemia y pone en valor el excelente trabajo que todo el colectivo y el resto de sanitarios han realizado en favor de toda la sociedad».

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, incidió en la labor de los profesionales de enfermería durante la pandemia, que puso en valor la importancia de esta profesión para el sistema sanitario andaluz. Belmonte felicitó a la organización del evento por llevar a cabo una iniciativa tan enriquecedora en nuestra provincia.