Una empresa se encargará en Roquetas de la gestión de los escombros y restos de obras

El Ayuntamiento ha aprobado esta semana un contrato valorado en 400.000 euros por dos años para la recogida, acopio y tratamiento

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar anunció este jueves la próxima licitación del contrato del servicio de gestión de residuos de construcción y demolición, cuyo expediente ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana. El presupuesto del contrato es de 400.000 euros para los dos años de duración inicial, pudiendo ser prorrogado hasta un máximo de dos años más.

El nuevo servicio, con el que se pretende dar una solución a las acumulaciones de escombros en espacios naturales y rústicos, será gestionado por la Concejalía de Agenda Urbana del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en concreto por el área de Medio Ambiente

El concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, explicó que el objetivo de este contrato es el tratamiento de este tipo de residuos, lo que incluye el acopio, clasificación, almacenamiento, valoración, eliminación y gestión administrativa de los mismos.

Llamas destacó que «el objetivo del Ayuntamiento es garantizar el correcto tratamiento de los residuos de una forma sostenible y adecuada para, al mismo tiempo, garantizar el buen estado de todos los espacios y solares públicos del término municipal».

Entre los requisitos, la empresa que asuma este servicio deberá gestionar los residuos sin poner en riesgo la salud humana, no dañar el medio ambiente y actuar sobre cualquier residuo generado por el Ayuntamiento en actuaciones de mantenimiento de la vía pública, obra pública, adecuación o limpieza de solares públicos. Por último, la empresa tendrá la obligación de atender las peticiones de servicio en un plazo de 24 horas.

Sin punto limpio

Entre los tipos de residuos, este contrato incluye el tratamiento de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos, materiales que suelen recibirse y tratarse en los puntos limpios. Hay que recordar en este sentido que el municipio de Roquetas de Mar es el más grande de Andalucía sin este servicio, lo que ya motivó en su día la apertura de un expediente por parte del Defensor del Pueblo Andaluz.

El punto limpio estaba incluido en el nuevo contrato de basuras que se concedió a Urbaser hace unos años, pero hasta el momento no se ha puesto en marcha y los trabajos para ello avanzan con gran lentitud. Lo último que faltaba era el acondicionamiento de los accesos al lugar donde irá ubicado. Mientras tanto, y de forma paralela, el Ayuntamiento tiene operativos dos puntos limpios móviles que recorren diferentes zonas del municipio a lo largo de la semana para la recogida de pequeños objetos y residuos.