Educación licita las obras para ampliar los espacios de FP del IES Turaniana

Las obras supondrán una inversión de 2 millones de euros y permitirán eliminar los módulos prefabricados actualmente instalados en el complejo educativo

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El IES Turaniana, el centro educativo referente en Ciclos Formativos de Formación Profesional en Roquetas de Mar, verá ampliadas sus instalaciones con un nuevo proyecto que ha licitado estos días la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En concreto, la actuación, que supera los 2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, implicará la construcción de un nuevo edificio y eliminar los módulos prefabricados instalados para ampliar la capacidad de un centro que hace tiempo que tiene problemas de espacio.

El nuevo edificio se dedicará a los estudios de FP de la rama de Electricidad, y contará con una superficie cerca a los 2.000 metros cuadrados que se sumarán a los alrededor de 5.500 metros cuadrados actuales.

En concreto, para los estudios de Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica se construirán tres aulas polivalentes de 60 metros cuadrados cada una, así como un taller para instalaciones electrotécnicas de 90 metros cuadrados y un almacén anexo al taller de otros 40 metros.

Para el Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas el proyecto, al que ha tenido acceso IDEAL, incluye tres aulas de 60 metros cuadrados cada una, un aula técnica de 90 metros cuadrados, un taller de instalaciones electrotécnicas de otros 180 metros cuadrados, otro de sistemas automáticos de 180 metros y dos almacenes de 40 metros cada uno para los talleres. Igualmente se incluye una superficie exterior para instalaciones de 120 metros cuadrados.

A estos espacios se suman también equipamientos generales como sala de estudio-biblioteca, sala de profesores, despachos o aseos.

Una vez concluida la reforma el IES Turaniana contará con más de 7.000 metros cuadrados de superficie para la gran variedad de estudios que albergan sus instalaciones, distribuidos en 24 grupos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, contando de estos últimos estudios con 11 grupos.

El centro tiene 30 años de historia y ha sido objeto de varias ampliaciones con el paso del tiempo, a las que se sumará esta que se está licitando en estos momentos y que se levantará en un solar actualmente sin construir junto al complejo en funcionamiento. Un ambicioso y esperado proyecto que será financiado al 80% con fondos Feder de la Unión Europea.

Además de los dos estudios de la rama de Electricidad, el IES Turaniana tiene un Grado Medio de Gestión Administrativa, así como los Grados Superiores de Administración y Finanzas, y Administración de Sistemas Informáticos en Red, este último en la modalidad Dual o en alternancia, con gran demanda.