Borrar
Educación incluye en sus planes un nuevo IES en la zona de Torrequebrada de Aguadulce

Educación incluye en sus planes un nuevo IES en la zona de Torrequebrada de Aguadulce

La Delegación hizo ayer balance de proyectos, entre los que destacan los planes para cinco nuevos centros educativos en la ciudad

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Domingo, 13 de marzo 2022, 22:52

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía hizo ayer un repaso por los proyectos ejecutados o que se preparan en estos momentos en el municipio, que suman alrededor de 32 millones de euros y 17 actuaciones. Entre ellos, destaca la construcción de varios centros educativos, parte de los cuáles se vienen gestionando desde la anterior legislatura, teniendo como principal novedad la incorporación de un tercer nuevo IES que se sumará a los ya anunciados de Las Marinas y Las Salinas, y que se construirá en la zona de Villa África-Torrequebrada.

De ese nuevo proyecto apenas se conocen detalles todavía, ya que se encuentra en fases iniciales de planificación y por el momento únicamente se ha mencionado que contará con una inversión de alrededor de 4,5 millones de euros.

Más avanzados están los esperados IES de Las Salinas y Las Marinas, ambos muy necesarios al tratarse de zonas de gran crecimiento, que ya están teniendo importantes problemas para cubrir la demanda de plazas, especialmente en Las Marinas, donde ha habido que buscar varias soluciones urgentes para cubrir las necesidades. Ambos proyectos se están redactando en estos momentos y se espera que las obras puedan salir a licitación en los próximos meses con un presupuesto aproximado de 6,5 millones de euros cada uno de ellos y una tipología muy similar, de D4+B2.2, es decir, cuatro líneas de ESO y dos líneas de Bachillerato, que suman 620 plazas cada uno.

Además de los centros de nueva creación, la Consejería trabaja en ampliaciones en varios colegios e institutos. Es el caso de la ampliación del IES Turaniana, adjudicada recientemente y con una inversión cercana a los 2 millones de euros. El CEIP Posidonia también será ampliado con una inversión similar para convertirlo en un C4, con cuatro líneas de Infantil y Primaria, elevando su capacidad a las 900 plazas. En el CEIP Arco Iris de Aguadulce también se está llevando a cabo una ampliación para retirar el módulo prefabricado existente en el centro desde 2003 consolidando su categoría C3 (tres líneas por curso), la misma que tendrá el CEIP Juan de Orea, donde se van a crear 100 puestos escolares más con una ampliación que se prepara. Por último, en el IES El Parador se han ampliado tres aulas más.

El delegado, Antonio Jiménez, destacó la colaboración del Ayuntamiento para mejorar las infraestructuras educativas y el compromiso de la Junta para «convertir en una realidad la demanda histórica para mejorar y ampliar todas las infraestructuras educativas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Educación incluye en sus planes un nuevo IES en la zona de Torrequebrada de Aguadulce