El delegado, Antonio Jiménez, con los equipos directivos del CEIP Gabriel Cara y el IES Las Marinas. / R. I.

Educación acelera el futuro IES de Las Salinas con el de Las Marinas desbordado de alumnos

El delegado, Antonio Jiménez, visitó ayer el municipio, donde se han registrado 600 matrículas «sobrevenidas» y hay necesidades urgentes

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El delegado de Educación, Antonio Jiménez, mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, para tratar las necesidades más urgentes en materia educativa a las que se enfrenta al municipio, especialmente en lo que se refiere a dos IES, el nuevo de Las Marinas, teniendo en cuenta que el actual ha llegado ya al límite de su capacidad mientras la demanda sigue aumentando exponencialmente, y el IES de Las Salinas, que lleva más de un lustro ocasionando polémicas y debates y que parece que al fin entrará en servicio el próximo curso.

Con respecto al centro de Las Salinas, Jiménez anunció que se va a revisar la adscripción del CEIP Posidonia, situado en este barrio roquetero, creando ya el código nuevo para el futuro IES y planificando ya su nuevo equipo directivo, para ir avanzando en los trámites administrativos mientras se ejecutan las obras de construcción, «para que los alumnos comiencen ya en el nuevo centro el próximo curso», indicó Educación en un comunicado.

El delegado de Educación aseguró, en este sentido, que «sacar adelante este proyecto es una de nuestras prioridades, puesto que somos conscientes de la necesidad de este nuevo IES para solventar los problemas de escolarización de la zona de Las Salinas».

El delegado recordó que la redacción del proyecto ya está adjudicada, por lo que se espera poder disponer en los próximos meses del proyecto del futuro edificio con el fin de poder licitar la obra lo antes posible.

IESLas Marinas

Más urgente es el caso del IES de Las Marinas, donde se ha generado un grave problema de falta de espacio, entre otras cosas porque en este curso en el municipio se han recogido en este curso casi 600 solicitudes de «matrícula sobrevenidas» lo que ha añadido más presión a centros como este, que ya estaban en una situación límite. En este caso, tras la creación en el IES de dos nuevas unidades, se ha visto la necesidad de disponer de dos aulas más para hacer frente a la situación. Y tras analizar todas las opciones, tanto la jefa de Planificación, María Isabel Fernández, como desde el equipo directivo del centro, se ha visto la posibilidad de utilizar espacios en el CEIP Gabriel Cara, que se encuentra a menos de un kilómetro. Al parecer, este centro de reciente construcción dispone de varias aulas libres en la actualidad y desde la dirección existe predisposición para facilitar espacios espacios al alumnado de Secundaria con el fin de encontrar una solución provisional.

El próximo lunes 18 está prevista otra reunión para tratar esta cuestión, según se informó desde la Delegación de Educación ayer miércoles.

El encuentro con el alcalde roquetero sirvió también para tratar otra necesidad de suelo que, como en el caso de los IES de Las Marinas y Las Salinas, hace tiempo que vienen generando debate y reclamaciones. Se trata del suelo que aún se espera que ofrezca el Ayuntamiento para un nuevo colegio en La Molina, otra zona de explosivo crecimiento de población y cuyos colegios, el de La Molina y el Las Lomas, se encuentran ya al límite.

Delegación de Educación y Ayuntamiento de Roquetas de Mar aseguraron trabajar de la mano para encontrar soluciones a las necesidades de nuevos centros.