El Ayuntamiento de Roquetas aún no ha tramitado la expulsión que Vox pidió el martes para dos de sus concejales
Fuentes municipales confirman la presentación de la solicitud y justifican el retraso en la petición de información adicional antes de llevarla a cabo
JULIO VALDIVIA
Roquetas de Mar
Jueves, 28 de noviembre 2019
El Pleno de este pasado miércoles se celebró sin incidencias, como ya informó IDEAL, en cuanto a la organización de la sesión y la composición de los grupos municipales, particularmente el de Vox, pese a que el día antes la formación de Santiago Abascal solicitó la expulsión de Francisco Barrionuevo y Antonio López Mejías de su grupo municipal.
En la sesión no se dio cuenta del escrito y el alcalde, interpelado por el Partido Socialista para que explicara qué pasaba con el pacto entre su partido y Vox y cómo se iba a organizar el Pleno, dio a entender que no había recibido ninguna notificación, dejando abierta la toma de decisiones para «cuando se reciba cualquier documentación en este Ayuntamiento sobre que están expulsados».
Vox expulsa a dos concejales de Roquetas de Mar
Sin embargo, IDEAL ha tenido acceso al escrito presentado por Vox el día antes en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, extremo este confirmado tanto por el Consistorio como por la formación. En ese escrito se informa que los dos ediles «dejan de representar a Vox en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar», se dice textualmente.
Además, Vox solicitó en ese escrito a los servicios de Secretaría Municipal «que se realicen los trámites oportunos para la nueva conformación del grupo municipal de Vox, modificando su condición con la exclusión de los concejales arriba citados, según lo establecido en el reglamento orgánico municipal o normativa que lo regule».
Cerrudo, portavoz
Vox también puntualizó en el escrito que «debido a esta modificación, esta formación designa como representante, y portavoz del grupo municipal de Vox a José Ignacio Cerrudo Ruiz de la Torre».
Sin embargo, y atendiendo las declaraciones del alcalde en el Pleno, el Ayuntamiento no se dio por enterado de la petición, motivo por el que en esta última sesión plenaria tanto Francisco Barrionuevo como Antonio López Mejías siguieron siendo concejales del grupo municipal de Vox, y en el caso del primero siguió ostentando oficialmente la portavocía de Vox, aunque no intervino durante la sesión, salvo en el turno de ruegos y preguntas para responder a varias alusiones sobre su situación.
A preguntas de IDEAL, fuentes municipales han justificado lo ocurrido porque desde Secretaría se habría solicitado a Vox información adicional antes de proceder a la expulsión. Otras fuentes aseguran que desde la Secretaría no se habría considerado como suficientemente clara la petición de expulsión de los ediles por la forma en que está redactada la petición.
No es la única duda que surge tras la crisis abierta en el seno de Vox en el municipio de Roquetas de Mar, que se está convirtiendo en un tortuoso y poco claro proceso. En la rueda de prensa de los dos concejales expulsados por la dirección de Vox, ambos anunciaron que ese mismo día solicitarían la baja inmediata de los asesores contratados por el grupo municipal al asegurar que no estaban prestando servicios en el municipio sino que hacían labores para el partido. Mes y medio después, no se ha dado cuenta en el Pleno de esa baja y se desconoce si finalmente se llegó a presentar la solicitud.
Mientras el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se da por enterado de la petición de expulsión de los dos ediles, está por ver cómo queda configurado el equipo de Gobierno a partir de ese momento, y cuál será la postura de Vox llegado el caso. Hay que tener en cuenta que, si como todo parece indicar, Barrionuevo y López mantienen sus delegaciones actuales de Turismo y Hacienda respectivamente, el que será único concejal de Vox, José Ignacio Cerrudo compartiría equipo de Gobierno como responsable de Comercio, con sus dos excompañeros, en caso de mantenerse el pacto y el reparto de áreas.
Cuando se confirme la expulsión de los dos ediles, si ambos deciden retener el acta de concejal convirtiéndose en no adscritos, la postura de Vox ya no será determinante en el Pleno municipal como hasta ahora, ya que dos son precisamente los concejales que necesita el PP de Gabriel Amat para conservar una cómoda mayoría absoluta para lo que resta de legislatura.
No será la primera vez que Gabriel Amat se apoya en tránsfugas para gobernar, como recordaron esta semana los portavoces de PSOE, Ciudadanos e IU-TD-EQ, que asumieron que Roquetas de Mar va de cabeza hacia un nuevo episodio de transfuguismo que asegurará el mandato del veterano alcalde.
Como se recordará, en la anterior legislatura la exsocialista, María José López, proporcionó al PP el apoyo necesario para sacar adelante sus políticas, aunque en ese caso la edil no llegó a integrarse en el equipo de Gobierno.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.