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Aspecto que presentaban las obras días antes de expirar el plazo de ejecución inicial. J. VALDIVIA

El edificio de El Puerto acumula más de un año de retraso y más de medio millón de euros de sobrecostes

El Ayuntamiento ha aprobado diversas modificaciones sobre el proyecto, así como abrir expediente de penalización a la contratista

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Viernes, 5 de marzo 2021, 00:44

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado recientemente el expediente de modificación del proyecto del edificio municipal de El Puerto, que hace años que se plantea para mejorar los servicios en esta parte del municipio. Unas modificaciones que implicarán un aumento en los costes de la obra de 566.268 euros. Además, también se ha acordado abrir expediente de penalización a la contratista por incumplir el plazo de ejecución, que tras varias modificaciones finalizaba el pasado 15 de febrero.

El proyecto acumula ya un año y tres meses de retraso, teniendo en cuenta que fue adjudicado el 26 de diciembre de 2018 a la empresa Lirola Ingeniería y Obras S.L. por valor de 2.552.253 euros. El plazo de ejecución era de 8 meses contados a partir de la firma del acta de replanteo, que se produjo el 25 de marzo de 2019, por lo que la obra debió concluir el 25 de noviembre de ese año.

Sin embargo, un día antes de cumplir el plazo, la empresa solicitó la ampliación de las obras en 7,3 meses, es decir, casi el doble de lo previsto, cambio que fue autorizado por el Consistorio. En ese nuevo plazo, las obras debieron concluir el 30 de junio de 2020. La justificación dada para la ampliación fue la necesidad de acometer cambios puntuales en el proyecto, que llevaron en diciembre de 2019 a acordar en la Junta de Gobierno la redacción de un proyecto modificado.

La crisis de la covid-19 y las modificaciones a ejecutar, llevaron a solicitar una nueva ampliación del plazo, que expiró el pasado 15 de febrero, de ahí la decisión de sancionar a la empresa por ese incumplimiento, con 585,92 euros por cada día de retraso.

Modificaciones que han generado polémica dentro del equipo de Gobierno

La modificación del proyecto de El Puerto parece haber sido una de las causas de la crisis del equipo de Gobierno de esta semana con la expulsión del concejal Francisco Gutiérrez de la Junta Local de Gobierno y la pérdida de la segunda Tenencia de Alcaldía. Según algunas fuentes, Gutiérrez habría mantenido un duro enfrentamiento con el alcalde, Gabriel Amat, por la tramitación de estos cambios dudando de su legalidad.

En cuanto al importe de las modificaciones, el informe aprobado por el Ayuntamiento la semana pasada y al que ha tenido acceso IDEAL, asegura que la empresa contratista obtuvo la máxima puntuación identificando en su oferta omisiones en el proyecto por valor de 169,286 euros, que se incorporaron al expediente. A esa cantidad se sumarían 382.837,84 euros de modificaciones no previstas, entre las que figuran importes como la compra de un vidrio de seguridad valorado en 52.000 euros o un estor enrollable de 27.759 euros.

Según los técnicos que justificaron los cambios, «todas las modificaciones persiguen garantizar la seguridad del edificio y el proceso constructivo, así como mejorar la estabilidad y funcionalidad de las dependencias.

Hay que mencionar que en la propuesta se asegura que según la normativa una modificación de un contrato de esta importancia requiere un informe de la oficina de supervisión de proyectos, pero «al no contar con una oficina de supervisión de proyectos, no se ha podido incorporar al expediente informe técnico de supervisión alguno».

Es más, los técnicos aseguran que la supervisión del proyecto y la dirección de obras ha recaído en uno de los redactores del proyecto «duplicidad de funciones que ha debido complicar la ejecución material del proyecto y provocar la inobservancia de ciertas medidas», se asegura desde el propio Consistorio en la propuesta de la Concejalía de Hacienda y Contratación aprobada en la Junta de Gobierno de la semana pasada.

Casi 2.000 metros cuadrados de superficie

La futura instalación municipal, promesa electoral de Gabriel Amat en 2015, contará con 1.815 metros cuadrados útiles (2.314 metros cuadrados construidos) repartidos en tres plantas. La planta baja tendrá 640 metros cuadrados útiles y en ella se ubicará una cafetería de 50 metros, 3 despachos de entre 13 y 15 metros cuadrados, un espacio polivalente de 15 metros cuadrados, un salón de actos de 245, un almacén de 11 y una zona de distribución y servicios generales de 275 metros cuadrados. La primera planta tendrá dos despachos de unos 27 metros cuadrados cada uno de ellos, así como 7 espacios tipo box de unos 36 metros cuadrados cada uno de ellos y otros 242 metros para servicios generales y distribución. Por último, la segunda planta tendrá 9 espacios tipo box de unos 36 metros cada uno y otros 302 para distribución y servicios generales.

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