Ecologistas piden un compromiso «real» para salvar el litoral frente al cambio climático

Reclaman la implicación de todos y aunque celebran avances en los vertidos, critican las extracciones de arenas y califican las banderas de calidad de las playas

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La organización Ecologistas en Acción ha reclamado a políticos y sociedad un «compromiso real» con el objetivo de reducir el impacto del cambio climático en el litoral roquetero. «Basta ya de parches y estrategias inútiles que pagamos la ciudadanía con nuestros impuestos», indicaron fuentes de esta organización ecologista, que reclama un proceso participativo con la implicación de las Administraciones, asociaciones conservacionistas, ciudadanía y científicos.

Ese compromiso real, es imprescindible, para los ecologistas, ya que «de nada nos sirven las alarmas de los científicos o los compromisos adquiridos en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas sin ese compromiso». En este sentido, advirtieron que «nos quedan ocho años para 2030 y existe un deterioro continuo de mares y océanos».

En el caso de Roquetas, Ecologistas en Acción recordó que el año pasado otorgaron banderas negras a las playas del municipio por la contaminación de los vertidos de aguas residuales «insuficientemente depuradas», así como aguas salobres de retorno agrícola, en referencia a las aguas procedentes de la Balsa del Sapo, que también se vierten en el municipio.

Ecologistas en Acción denunció el año pasado estos vertidos en la Fiscalía, concretamente los que se producen desde la urbanización de La Envía Golf de Vícar a la rambla de Las Hortichuelas. Además, a raíz de las banderas negras, que como se sabe generaron un enorme malestar en el Consistorio, representantes expertos en vertidos de la organización mantuvieron un encuentro con expertos de la Universidad de Almería, el delegado de la empresa concesionaria Hidralia, el secretario municipal como representante del Consorcio del Ciclo Integral de Agua del Poniente. Una reunión de la que salió la idea de visitar la depuradora de Roquetas de Mar «donde comprobamos su buen funcionamiento y la existencia desde 2008 de un tratamiento terciario infrautilizado, que solo se pone en marcha en ocasiones puntuales por el alto coste energético».

La organización también celebró el acuerdo para las obras de los tratamientos terciarios en las depuradoras de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar, medida que calificó de «muy necesaria», pero también advirtió que «el litoral de nuestro municipio sigue teniendo otros problemas que no debemos dejar pasar y que desde nuestra asociación se han notificado en varias ocasiones, incluso ofreciendo nuestra colaboración para asesorar.

Banderas

Entre esos problemas, desde EA se aseguró que los galardones de calidad de las playas «maquillan la realidad y desvían la atención», criticando con dureza las destrucciones que se producen en las limpiezas de las playas, de donde se extraen «toneladas de restos de posidonia oceánica, especie protegida tanto viva como muerta, a la que que toneladas de arena que no sabemos qué destino final tiene, mientras se realizan costosas y escandalosas traslocaciones de arenas por parte de Costas».

Estos movimientos de arena «destruyen hábitats litorales a pesar de lo inútil que es, ya que los temporales año tras año, se vuelven a llevar la arena y el nivel del mar sube a ritmo vertiginoso».

Por todo ello, EA apuesta por luchar contra este deterioro de los mares y sus ecosistemas, tan fundamentales.